protección
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Estados Unidos enviará unos mil 500 soldados adicionales a Medio Oriente en un contexto de tensiones crecientes con Irán. Esto ocurre tras la decisión, a principios de mayo, de enviar una fuerza de tareas con portaviones y bombarderos B-52, en una demostración de fuerza que Washington considera parte de un plan inminente de ataque.
Trump además, aseveró que planea ignorar las restricciones del Congreso para vender armas a Arabia Saudita, un aliado cercano de Estados Unidos y el mayor enemigo de Irán en la región. Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán
, dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan.
Trump, quien aprobó el despliegue, calificó la medida de protectora
indicó: Queremos tener protección en Medio Oriente. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas. Serán unas mil 500 personas
.
El futuro despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.
Los funcionarios del Pentágono dijeron que los mil 500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.
Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.