Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un engaño al ojo, Irene Zundel invita a ver su obra
Foto
▲ Una de las obras de Irene Zudel que se exhiben en Casa Nuestra, en la antigua sede del Senado.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 9

Pintora y escultora, Irene Zundel busca que el espectador se involucre en su obra mediante un engaño al ojo, lo cual consigue al recurrir al cinetismo y al arte óptico.

Esta idea prevalece en la exposición Mente en movimiento, que consta de 19 piezas de gran formato, de las cuales tres son instalaciones; las demás obras están elaboradas en madera y en plexiglas.

Con el segundo material –un plástico sólido y transparente, parecido al vidrio– trato de generar una especie de caleidoscopio al jugar con las formas geométricas, así como con las alturas generando el paso de la luz e irradiando el color de una a otra.

La intención, dice, es que el espectador no sólo observe la pieza de frente, sino se involucre a la hora en que se empiece a mover; que se relacione con ella y la descubra.

En la muestra, que será inaugurada el 29 de mayo en Casa Nuestra, en la antigua sede del Senado, existe una continuidad en los lenguajes, a la vez que trato de perfeccionar los relieves sumando color y jugando con los planos, explicó la artista, quien ha expuesto en México y a escala internacional, como la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

Incluso, prosiguió, de manera reciente he utilizado mucho la geometría junto con los planos, que me ha ayudado a crear la ilusión y fantasía óptica.

Aunque hace tiempo Zundel hacía esculturas en acero, aseguró que ahora está fascinada con el material del plexiglas, que tiene muchas posibilidades para trabajar e ir más allá de la realidad. Creo que tiene muchas opciones para explorar.

Agregó: He trabajado a prueba-error con ese material y he ido descubriendo qué tan lejos lo puedo llevar. Jugar y descubrir ha sido la clave, pero al mismo tiempo uso fibras y otras texturas que en un futuro quiero combinar para generar asombro y curiosidad en el espectador.

Irene Zundel, quien se ha caracterizado por manejar la abstracción y materializar sueños y fantasías, afirmó: Mi percepción va más allá de la aparente realidad.

Mente en movimiento permanecerá del 29 de mayo al 25 de agosto, en Casa Nuestra (antigua sede del Senado), Xicoténcatl, en el Centro Histórico. La inauguración será a las 19:30 horas.