Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depende de 15 países evitar catástrofe climática del siglo, señala investigador de la Uia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 32

Las acciones decididas de 15 naciones para abatir la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2) en los próximos 10 años y medio, podrían evitar la catástrofe climática del siglo XXI, pues sólo este grupo genera 64 por ciento de las emisiones de este contaminante, aseguró Alfredo Sandoval Villalbazo, del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Uia) y especialista en cambio climático.

Señaló que de acuerdo con datos proporcionados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de Naciones Unidas, las emisiones mundiales de CO2 deben reducirse 50 por ciento en un plazo de 10 años y medio. Esto significa que los 37 mil millones de toneladas de este gas de efecto invernadero emitidas actualmente deben reducirse a sólo 18 mil 500 millones.

Este nivel de emisiones proyectado para el año 2030 es el núcleo de los acuerdos firmados en París el 22 de abril de 2016. De no ser así, los efectos del calentamiento global serán irreversibles y será inevitable una catástrofe climática en las últimas décadas del siglo XXI, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Explicó que de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, al inicio de la puesta en marcha de los acuerdos de París sólo 15 de las 194 naciones generan 64 por ciento de las emisiones anuales de CO2. Este solo dato, añadió el investigador, ayuda a comprender la estructura de las metas, su viabilidad y sus posibles variaciones.

China y Estados Unidos, grandes emisores de CO2

Indicó que la misma agencia muestra con datos públicos cómo se distribuyen 30 mil millones de toneladas de emisiones de este gas, de un total de 37 mil reportadas por el panel intergubernamental.

Los cinco principales países emisores son: China (9 mil 56 millones, 24.4 por ciento), Estados Unidos (4 mil 833 millones, 13 por ciento), India (2 mil 76 millones, 5.6 por ciento), Rusia (mil 438 millones, 3.88 por ciento) y Japón (mil 147 millones, 3.1 por ciento). México ocupa el lugar 12 en emisiones globales con 444 millones de toneladas anuales.

Sandoval Villalbazo hace diferentes ejercicios de posibles escenarios. En uno, señala que si estos 15 países redujeran en 85 por ciento sus emisiones a lo largo de los siguientes 11 años, sin variar los métodos de producción de energía de los países restantes, las metas planteadas se cumplirían satisfactoriamente con una holgura de mil 600 millones de toneladas de CO2.