Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores aprueban moción de censura contra el canciller austriaco
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 22

Viena. Legisladores austriacos votaron ayer en favor de una moción de censura para poner fin al gobierno del canciller conservador Sebastian Kurz, días después de convertirse en gobernante interino tras el escándalo generado por la filtración de un polémico video.

El oficialista Partido Popular (OVP) acabó primero en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, apenas una semana después de la dimisión del vicecanciller Heinz-Christian Strache, del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), por el video y la ruptura de la coalición entre los partidos.

La coalición OVP-FPO colapsó después de que el 17 de mayo se publicó un video –que en realidad era una trampa– grabado con cámara oculta en 2017 en la isla española de Ibiza, en la que Strache proponía la adjudicación de contratos públicos austriacos a cambio del apoyo financiero ruso.

Tras la caída de quien fue líder del FPO durante 14 años, que ocupaba el puesto de vicecanciller en la coalición gubernamental, Kurz destituyó al ministro de Interior, también de ultraderecha.

En respuesta, los otros ministros del FPO abandonaron al Ejecutivo, dejando al partido conservador gobernando en solitario.

Kurz pensaba mantenerse en el poder y erigirse en baluarte de la estabilidad. Ahora acusa a los socialdemócratas y a la extrema derecha de haber formado una coalición para derrocarlo. Por su parte, ambos partidos le reprocharon que quisiera gobernar solo, sin mayoría.

Kurz esperaba usar su cargo como canciller durante el periodo de transición como un trampolín a la relección, presentándose como una víctima más de la crisis política generada por el video, en vez de asumir su responsabilidad por haber llevado al poder a la extrema derecha.

Sin embargo, ahora que se espera la celebración de comicios parlamentarios adelantados en septiembre, los partidos opositores dijeron que Kurz debe compartir la culpa y votaron en favor del fin de su gobierno en minoría, en el que los ministros del FPO fueron sustituidos por funcionarios públicos.

Kurz jugó con sus opciones y, usted, canciller, tiene toda la responsabilidad, afirmó en un discurso Joerg Leichtfried, de la bancada parlamentaria de los Socialdemócratas (SPO), minutos antes de que su partido presentó la moción.

Los legisladores del FPO habían acordado con anterioridad, de forma unánime, apoyar la moción del SPO. Combinadas, ambas formaciones cuentan con una mayoría de 103 de los 183 escaños de la cámara baja.

El presidente de Austria debe nombrar ahora a un nuevo canciller que conforme un gobierno interino.