15 años de prisión a el vicentillo
En opinión del jurista representa un revés a la política dura promovida por Trump en la guerra contra el narcotráfico
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 17
Chicago. Un juez federal de Chicago asestó el jueves un golpe al presidente Donald Trump y declaró perdida
la guerra de Estados Unidos contra las drogas mientras dictaba una condena indulgente al alguna cabecilla de un cártel y testigo clave en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, en Nueva York el año pasado.
El juez Rubén Castillo condenó a Vicente Zambada, El Vicentillo a 15 años de cárcel por sus años como jefe de logística del cártel de Sinaloa. Pero considerando los más de 10 años que ha cumplido desde su arresto, el hombre de 44 años podría ser liberado en menos de cuatro años. De no haber aceptado difundir secretos de los trabajos internos del cártel de narcotráfico de México, probablemente se estaría preparando para cumplir con una cadena perpetua como la que recibió su jefe.
Con Zambada frente a él, Castillo dijo que había visto lo que las drogas le habían hecho a este país
, pero el encausado se ganó una gran reducción en su tiempo en prisión por su extensa cooperación, incluida la información que llevó a la imputación de más de 100 miembros del grupo criminal.
En un comentario notablemente franco para un juez federal, Castillo agregó que la forma en la que Estados Unidos combatía a los narcotraficantes no funcionaba.
Si existe la llamada guerra contra las drogas, la hemos perdido
, dijo. Es hora de que este país haga algo diferente
. El juez no mencionó la alternativa.
Zambada, el hijo del otro jefe del narcotráfico de Sinaloa y alguna vez mano derecha de Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, hizo un breve comentario antes de que Castillo dictara sentencia.
Señaló que tomó malas decisiones, de las cuales se hacía responsable. En una última apelación, agregó que había demostrado que estaba arrepentido.
Jack Riley es el exjefe de la oficina en Chicago de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y se convirtió en el segundo funcionario de mayor rango de la DEA en Washington antes de retirarse de la agencia. Riley mencionó en sus memorias recientemente publicadas, Drug Warrior (Guerrero de las drogas), cómo después de su extradición a Chicago en 2010, a Zambada se le permitió llamar a su padre en México desde una cárcel en Illinois para pedir permiso para cooperar con la autoridad estadunidense.
Quiero que sepas que tienes mi autorización para comenzar a cooperar, para recuperar tu vida
, dijo Riley que fueron las palabras del padre en la conversación grabada.
Riley escribió que la cooperación de Zambada fue valiosa pero que de haberlo hecho antes, habría sido de más ayuda. Riley también recuerda una entrevista cara a cara con Zambada en Chicago cuando Riley le preguntó: “¿Podrías explicarme cómo puedes justificar la violencia y asesinatos de los cuáles tú, tu padre y El Chapo son responsables?”.
Respondió que estaban en guerra por sus familias, por el territorio y que, en ocasiones, hay muertes en una guerra.
A Zambada y su familia, dijeron los fiscales, los intentarán asesinar por el resto de sus vidas porque éste le dio la espalda al cártel. Se reforzó la seguridad en y alrededor del tribunal del centro de Chicago para la sentencia de El Vicentillo, con unos 20 agentes – muchos con fusiles de asalto– en las aceras del exterior.
También el jueves, Castillo hizo referencia a su propia descendencia mexicana e hizo alusión a los esfuerzos de Trump por construir el muro fronterizo.