Sábado 1º de junio de 2019, p. 18
La calificadora de valores Fitch Ratings consideró que el crecimiento económico de México podría alterarse en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes de importación mexicanos.
Según la agencia, las tensiones comerciales también podrían tener repercusión en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un reporte, detalla que Estados Unidos representa cerca de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y en 2018 México envió 346.5 mil millones de pesos en mercancías, lo cual representó 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Por ello, dijo, podría deteriorarse el crecimiento económico.
Esto, luego de que Trump amenazó con imponer aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 junio y mes tras mes aumentarlas hasta alcanzar 25 por ciento en octubre, para que México detenga el flujo de emigrantes y combata el narcotráfico.
BBVA Bancomer manifestó que con esas medidas uno de los sectores más afectados será el de la inversión. Como consecuencia, expuso, se redujo la expectativa de crecimiento económico.
Como la inversión será negativamente afectada, nuestro pronóstico de 1.4 por ciento de crecimiento ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1 por ciento
, señaló.
Factor adicional de riesgo
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, expresó que las amenazas de Trump sobre el comercio con México representan otro factor adicional de riesgo para el desempeño económico del país, ya que de concretarse se limitarían las exportaciones y se agregaría incertidumbre al recién iniciado proceso de ratificación del T-MEC
.
Consideró que el impacto de arancel de 5 por ciento sobre el crecimiento de las exportaciones de México sería de una disminución aproximada de 2.85 puntos porcentuales. Si el arancel subiera a niveles de 15 por ciento o superiores, entonces la caída en las exportaciones podría provocar una recesión en México. Por ahora, la probabilidad de que se observe se ubica en 30 por ciento”, indicó la especialista
Por su parte, Actinver explicó que, por parte del sector bancario, los aranceles representan un riesgo para que el índice de morosidad en las instituciones financieras vaya al alza, así como los costos de riesgo y un menor crecimiento en las carteras de crédito de los mismos.