Lunes 3 de junio de 2019, p. 26
Cancún, QR., La alianza formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) arrasó en los comicios para renovar el Congreso de Quintana Roo al ganar 11 de 15 distritos electorales locales, según resultados preliminares.
A su vez, la coalición integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, además de Encuentro Social –que acompañó al gobernador Carlos Joaquín González en la primera mitad de su gestión– quedaría en segundo lugar al conseguir la victoria en tres distritos.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional, que en otros años solía llevarse carro completo en la entidad, obtuvo un solo distrito.
Abstención, libelos y robo de material electoral
La elección de 15 diputados de representación proporcional que formarán parte de la 18 legislatura tuvo uno de los niveles de abstencionismo más altos en la historia del estado, además de robo de material electoral y repartición de volantes que promovían la prostitución y tenían impreso el número de teléfono celular de Atenea Gómez Ricalde, diputada del Partido Acción Nacional por el primer distrito.
A las ocho de la mañana estaba programada la instalación de las 2 mil 136 casillas en el estado. Al mediodía la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, reportó que poco más de 88 por ciento de las urnas estaban abiertas, aunque aclaró que posiblemente
el sistema no había registrado todas.
A las 12:45 horas en la primaria Kabah, ubicada en la supermanzana 48, acudió un sujeto que supuestamente iba a votar pero dijo a los funcionarios de casilla que tenía que llevar a alguien las boletas electorales; tomó las que estaban sobre la mesa, salió corriendo, subió a una camioneta blanca con vidrios polarizados y huyó.
Representantes de partidos políticos y funcionarios de casilla denunciaron lo ocurrido y las autoridades encontraron el vehículo abandonado a unos kilómetros de la casilla, en la avenida Andrés Quintana Roo.
La presidenta del Ieqroo informó al Consejo General, en Chetumal, que el sujeto sustrajo 537 boletas en blanco y la casilla sólo se quedó con 100. Se calcula que sólo 90 personas habían sufragado. La votación se suspendió poco más de dos horas y se reanudó casi a las tres de la tarde.
En el primer distrito, que comprende los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte de Benito Juárez, se repartieron volantes de giro negro con el teléfono celular de la candidata del PAN, Atenea Gómez Ricalde. En Puerto Morelos policías municipales detuvieron a tres sujetos que llevaban cientos de esos volantes. La candidata afectada será notificada.