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Niños podrán usar falda y niñas pantalón en planteles de primaria
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 29

Los alumnos de educación básica de la Ciudad de México podrán decidir si usan falda o pantalón para ir a la escuela ya sea pública o privada con la iniciativa uniforme escolar neutro, cuyo propósito es impulsar la equidad de género y el respeto en los planteles educativos.

Los niños pueden traer falda, si quieren, y las niñas pueden traer pantalón, si quieren, expresó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar la medida junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En el acto realizado en la primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, ubicada en el Centro Histórico, afirmó que con esta medida la ciudad de nuevo se pone al frente en el impulso de la equidad y la igualdad.

Por su parte, el secretario de Educación confió en que la iniciativa será retomada por las demás entidades del país. Estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad y de derechos y de sociedades que tengan entre sí un enorme respeto los unos a los otros.

El funcionario destacó la coordinación entre la dependencia federal y el gobierno capitalino en la atención de la educación pública de la ciudad, que es un ejemplo a nivel nacional.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que la medida de uniforme neutro es un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad.

En ese sentido, informó que se enviará una circular en el que se establecerán las medidas que deberán adoptarse en las escuelas públicas y privadas de nivel básico de las 16 demarcaciones capitalinas.

En ese acto, Sheinbaum informó que su administración aporta 6 mil millones de pesos al año para el fortalecimiento de la educación básica, en colaboración con la SEP, y que el compromiso de su gobierno es que la educación en la Ciudad de México sea la mejor en América Latina.

Por ello, agregó, se refuerza la enseñanza de matemáticas y ciencias en las escuelas, se capacita a profesores, junto con las principales universidades del país, y se implementan programas como Mejor Escuela.