Miércoles 5 de junio de 2019, p. 8
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales gastaron más de 53 mil 500 millones de pesos en materia de publicidad oficial, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que probablemente sean dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Al consultar los reportes sobre el tema elaborados por la SFP –los cuales pueden revisarse en la página web de la dependencia–, es posible ver que por cada año hay un apartado de cifras definitivas
, que se divide en dos partidas presupuestales: la correspondiente al concepto 3600 (Servicios de comunicación y publicidad) y la del 33605 (Información en medios derivada de la operación de las dependencias y entidades).
Al sumar ambas cantidades se aprecia que en 2013 se destinaron 7 mil 119 millones 625 mil 840 pesos a la publicidad oficial, los cuales fueron erogados en su mayoría por el Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2014 el gasto en dicho rubro bajó a 6 mil 824 millones 91 mil 115 pesos. Aquel año los organismos gubernamentales que más gastaron fueron de nueva cuenta el IMSS, Pronósticos para la Asistencia Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Promotur y la Secretaría de Energía.
Para 2015, los recursos para difundir los mensajes del gobierno de Peña Nieto subieron 36.6 por ciento, para llegar a 9 mil 323 millones 860 mil 318 pesos. En esta ocasión los mayores gastos corrieron a cargo de las secretarías de Salud (Ssa), de Desarrollo Social (ya extinta, hoy del Bienestar) y de Educación Pública (SEP), además del IMSS.
En 2016 las erogaciones llegaron a 10 mil 357 millones 841 mil 10 pesos, los cuales fueron otorgados mayoritariamente a través de la Ssa, SEP, Promotur, Lotería Nacional para la Asistencia Pública y nuevamente el IMSS.
Al llegar a 2017, los gastos en la materia alcanzaron su punto más alto en todo el sexenio peñista: 10 mil 725 millones 062 mil 278.81 pesos en total. Como en años anteriores, las dependencias que más recurrieron al uso de dichos fondos fueron la SEP, Promotur, la Ssa, Pronósticos para la Asistencia Pública y el IMSS.
Por último, en 2018 se habrían gastado 9 mil 185 millones 106 mil 143 pesos, aunque dicha información todavía tiene el carácter de premilinar
, pues debe ser revisada para que se considere como cifras definitivas
. De nuevo, los primeros sitios los ocupan la Ssa, el IMSS, Promotur, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Gobernación.
En total, de 2013 a 2018 se habrían gastado 53 mil 535 millones 586 mil 706 pesos.
El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, anunció la semana pasada que esta información probablemente sea dada a conocer hoy en la página del organismo. Sin embargo, el comisionado Óscar Guerra Ford decidió subirla
a su cuenta de Twitter y confirmó que se trata de esos mismos datos.