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En sector manufacturero y maquilador, primeros daños si EU grava el comercio

Genera 10.5 millones de empleos directos e indirectos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 7

De concretarse el cobro de aranceles por parte de Estados Unidos a todos los productos mexicanos, uno de los sectores que podría resentir los primeros efectos es el manufacturero y maquilador de exportación, que agrupa a poco más de 3 millones de trabajadores de forma directa y 7.5 millones de manera indirecta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi) y del consejo nacional de este sector (Index).

Académicos universitarios señalaron que México debe prepararse para estas medidas punitivas a partir del día 10 de junio, porque cuando Trump anuncia la guerra, sí lo hace. Ahora mismo tiene medidas contra China. No le importan las consecuencias.

De acuerdo con el Inegi y el Index, la industria manufacturera y maquiladora de exportación representa casi 15 por ciento del sector laboral formal en México, el cual registró 20 millones 378 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su apartado de estadísticas, el IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) señala que esta es una de las áreas que generó más empleo después de la crisis de 2008.

María Cristina Rosas González, doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que con la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos que se importen a su país, el presidente de Estados Unidos está condicionando el flujo comercial con México, y esto es inédito en la historia de la relación binacional. Prácticamente nos está delegando la responsabilidad de la política migratoria, que es de Estados Unidos, no de México.

Afirmó que la aplicación de gravámenes es inadmisible porque afecta a empresas de Texas, que es bastión republicano. Lo peor de todo es que nosotros no tenemos plan B; el escenario se ve muy nebuloso. Una posible respuesta de México sería presionar con el tema de seguridad, tener una posición enérgica, digna y punitiva si decide poner este arancel de 5 por ciento.

Para Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura en administración de negocios internacionales de la Universidad Iberoamericana, el epicentro de esta álgida situación diplomática y comercial entre ambos países es la migración, con grandes tintes electorales, pues el mandatario estadunidense ya está en campaña para su relección en noviembre de 2020.

Por ello, consideró, la única salida factible es que México ponga sobre la mesa un plan de acción concreto, contundente y de implementación inmediata para frenar la migración. De lo contrario, vaticinó, el próximo lunes tendremos estos aranceles.