Sábado 8 de junio de 2019, p. 29
A pesar de la oposición no habrá marcha atrás en la reubicación de 5 mil comerciantes del tianguis Santa Cruz Meyehualco, que tras haberse pospuesto durante tres meses ayer empezó en tres nuevos lugares en Iztapalapa, indicó el gobierno de la Ciudad de México.
Después de las protestas de un grupo de tianguistas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el fin es liberar las calles de esa colonia, pero también poner orden en el comercio, pues se tienen carpetas de investigación abiertas sobre algunas bodegas donde hay denuncias por mercancía robada que se vendía en ese lugar.
La mandataria aseguró que su gobierno siempre estará abierto al diálogo, pero tampoco vamos a permitir estas ilegalidades
.
Dijo que se revisará quiénes se dedicaban a esas actividades ilícitas porque no se puede señalar que todos estén involucrados, y que los tianguistas no tienen por qué manifestarse, ya que hay espacio para todos los que tienen trabajo digno.
Cuatro décadas después
Por separado, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa, Clara Brugada, afirmaron que sólo 5 por ciento de los comerciantes del tianguis, es decir 250, son los inconformes con la reubicación.
Coincidieron en que en el tianguis se realizaban actividades ilícitas, según las quejas de los propios vecinos, y que se instalaba en calles de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, la cual se encuentra afectada por 315 grietas y aumentó su escala de riesgo después de los sismos de septiembre de 2017.
Se acordó con la mayoría de los tianguistas esta reubicación que permitirá realizar obras para reparar las grietas, poner luminarias, llevar a cabo el bacheo, el balizamiento, así como el mejoramiento de la imagen urbana en toda esta área
, expuso la secretaria de Gobierno.
Ese tianguis permaneció durante más de cuatro décadas los lunes, martes, viernes y domingo, y ahora se desplegará en tres puntos: Eje 6 Sur, entre Carlos L. Gracidas y avenida Guelatao; el Eje 6 Sur y avenida Guelatao y avenida Santa Cruz y General Estrada, a la vez que serán resguardados por la fuerza pública.
Los que expenden productos catalogados como bazar –3 mil 800–, se ubicarán ahora en el Eje 6 Sur, a un costado de la reja del ala sur del Parque Cuitláhuac.