Domingo 9 de junio de 2019, p. a10
Con la presencia de María Antonieta Pérez Orozco, directora ejecutiva de Cultura en la alcaldía de Iztapalapa, se reabrió el centro cultural El Transformador. Cuenta con una oferta de más de 40 talleres entre los que destacan fotografía, danza, pintura, cine y televisión, serigrafía, así como ciencia y tecnología.
Pérez Orozco señaló que la cultura es fundamental para la alcaldesa Clara Brugada y que se están reuniendo todos los esfuerzos para dar realce a este rubro en todas los territoriales de Iztapalapa.
Indicó que la filarmónica de la alcaldía actualmente está en gira por todas las territoriales y se siguen rescatando espacios que estaban abandonados y en desuso, como el de El Transformador. Encontramos Iztapalapa destrozado, pero la función es ahora revitalizarlos y que la comunidad haga uso de ellos, dijo.
Talleres diversos
El Transformador se encuentra sobre el eje 6 esquina con Gerardo Estrada, en Iztapalapa.
En tanto, el joven director de este Centro de Artes y Oficios, Jesús Villaseca Pérez, dijo que ayer en la reapertura hubo una preinscripción
de 300 personas, la mayoría jóvenes, en busca de un taller que llene sus expectativas e inquietudes.
Hay mucho talento en Iztapalapa y hay que entregar estos espacios para su formación integral y le sean útiles a nuestra sociedad, dijo.
La apertura de la actividad comenzó a mediodía y terminó con la participación del grupo de electrocumbia Sonido Gallo Negro; decenas de jóvenes bailaban esta música contagiosa, de innovaciones técnicas y sonideras.
Al ritmo de la música, el grupo creaba imágenes por medio de una pantalla que asombraba a los espectadores. Varias veces el público le pedía más piezas de su repertorio.