Domingo 16 de junio de 2019, p. 13
El hospital rural número 21 de Huejutla, en la zona de la Huasteca, se convirtió en el más grande del programa IMSS-Bienestar en Hidalgo, gracias a los trabajos de ampliación y remodelación del albergue comunitario y el servicio de urgencias, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Señaló que este hospital, construido hace 43 años, atiende a casi 200 mil personas, sin importar su condición de vida, localidad de origen, etnia o nacionalidad. Destacó que en lo va del año se han otorgado 14 mil 391 consultas, de las cuales 7 mil 321 son de medicina familiar, 4 mil 278 son de urgencias, mil 348 de especialidades, mil 444 de estomatología y atención a 715 mujeres embarazadas.
Robledo comentó que la atención a embarazadas es una prioridad en el nosocomio de Huejutla, en el cual se implementa un plan para abatir la muerte materna y está cerca de cumplir tres años sin registrar decesos.
Indicó que los principales beneficiarios de esta clínica son de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas; se brinda consulta de especialidad en pediatría, medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, medicina familiar y urgencias.
Con las modificaciones al albergue comunitario, ahora los usuarios cuentan con instalaciones más cómodas, dormitorio para 24 mujeres y otro para 21 hombres, comedor para 40 personas, cocina, sanitarios separados y adecuados para personas con discapacidad, clósets, vestíbulo, ludoteca, cocina rústica y tradicional, área de lavado, así como bodegas para víveres y blancos.