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Cambian ruta al Tren Maya para ahorrar $5 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 18

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cambió la ruta por la que transitará el Tren Maya. Con ello no pasará por una de las carreteras concesionadas a la constructora ICA. Se trata de la autopista Kantunil-Cancún. La modificación implicará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, aseveró Alejandro Varelo, director jurídico de esa dependencia.

Con el nuevo trazo ya no irá directo a Cancún. De Valladolid pasará por Cobá y bajará a Tulum.

El funcionario negó que la decisión se deba a que no hubo acuerdo con la constructora, sino a un análisis costo-beneficio, debido a que cada kilómetro cuesta alrededor de 100 millones de pesos.

No tienen nada que ver las negociaciones. Las decisiones toman en cuenta el carácter técnico, económico, financiero y de desarrollo social. Así se toman las determinaciones. Privilegiamos las zonas donde queremos inducir más desarrollo, aseguró luego de participar en la conferencia bilateral de infraestructura México-Estados Unidos, convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ello, luego de que Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dio a conocer tres semanas atrás que se requerían 218 de los 241 kilómetros de dicha carretera.

El derecho de vía Kantonil-Cancún, concesionado a ICA y a otros dos grupos, ya no se va a utilizar. Sin embargo, sabemos que esa empresa tenía mucho tiempo participando en el proyecto, expuso Varelo.

El abogado agregó que con el nuevo trazo se pasa por una carretera estatal y un tramo federal, por lo que ya no se requiere negociar con las concesionarias, pero sí se necesitan gestiones sociales.

Se estima que para todo el Tren Maya sólo hay un faltante de 5 por ciento de derecho de vía, y eso es algo que se comprometió a solventar antes de que comiencen las licitaciones.

En cuanto a las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), van a estar en el desarrollo de las estaciones, pero si eventualmente el trazo requiere una trama de derecho de vía se invitaría al propietario, pues hay medidas amigables antes de expropiar.

Añadió que este año se van a lanzar tres licitaciones para el tren de las 10 que se planean. Detalló que van a ser siete para tramo de vía, una para la señalización y todo el sistema de comunicación del tren (el sistema nervioso), otra para trenes y una más para las estaciones.

Hasta el momento se tiene proyectado que el tren empezará a funcionar en 2023. El Fonatur tendrá la propiedad de la marca y será una asociación público-privada.