Domingo 23 de junio de 2019, p. 21
París. Unos 11 mil 800 chalecos amarillos salieron ayer a las calles de París y ciudades como Burdeos, Belfort y Marsella en su manifestación número 32, mientras dirigentes del movimiento presentaron un documento para crear un poderoso cuerpo de protesta colectiva
.
En la capital francesa unas mil 100 personas salieron a protestar a las calles, poco más que las 950 de la semana pasada, aunque esta semana el movimiento decidió modificar su táctica y bloqueó varios accesos cerca del centro de París.
En el parque Disneyland Paris, ubicado en Marne-la-Vallée, en el departamento de Seine et Marne, unos 100 manifestantes permitieron que los visitantes se estacionaran gratis, una acción que ya habían realizado los integrantes del movimiento el 18 de noviembre pasado.
En Marsella, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y arrestó a unas 12 personas durante las protestas, en las que participaron entre 500 y 600 chalecos amarillos.
En Burdeos, unas 750 personas salieron a las calles en un ambiente tranquilo, aunque la mayoría de los manifestantes tomaron una ruta no autorizada en las calles del centro histórico, reportó el diario local Le Parisien.
En Belfort, unos 100 chalecos amarillos se unieron a una multitudinaria manifestación para apoyar a los empleados de General Electric, empresa que planea recortar más de mil empleos en Francia, incluidos 800 en esta entidad.
Durante la jornada, un chaleco amarillo resultó levemente herido por un automovilista en la localidad de Saint-Avold, en el departamento de Mosela, donde entre 40 y 50 inconformes realizaron bloqueos en el puerto de Saint-Malo.
Otras protestas se llevaron a cabo en la norteña localidad de Lille, donde más de 200 personas salieron a las calles, así como en la comuna de Avranches, en el departamento de Manche, y en la ciudad de Charleville-Mézières, en el departamento de Ardenness.
En coincidencia con la manifestación de este sábado en su 32 semana consecutiva, líderes del movimiento presentaron un programa para las acciones que tomarán en los próximos meses.
En su cuenta de Twitter, los dirigentes anunciaron que si para el 17 de noviembre próximo no han recibido una respuesta a sus demandas, liderarán 17 acciones de desobediencia civil contra el CAC40 (índice de referencia de la bolsa de París)
, en alusión a los principales grupos empresariales de Francia.
Las manifestaciones de los chalecos amarillos comenzaron el 17 de noviembre de 2018, cuando 287 mil personas salieron a las calles a rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Emmanuel Macron.