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Ley secundaria debe tomar en cuenta cómo se trabaja en las aulas

Los grupos están saturados y los padres no se involucran en la formación de sus hijos, dicen maestros

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 12

Maestros de educación básica y media superior demandaron que en las leyes reglamentarias que se aprueben para ordenar la reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales se incluyan los ejes centrales del proyecto que se busca construir como nación, pero también que se reconozcan los desafíos que enfrenta el sistema educativo.

Durante el X Foro Regional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México el pasado 20 de junio, los educadores demandaron que en la nueva normatividad se considere el contexto real que enfrentamos, donde los maestros tenemos sobrecarga de trabajo, grupos saturados, padres no involucrados en la formación de sus hijos y un elevado estrés administrativo que no ha disminuido.

En las propuestas recabadas por el gremio para presentarlas la próxima semana ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los docentes insisten en el respeto a sus derechos laborales y en la atención a la deteriorada infraestructura educativa.

Jesús Bautista, de la Red Iberoamericana de Docentes, alertó sobre el uso del concepto de excelencia en la redacción del artículo tercero, el cual, dijo, puede resultar erróneo para el campo pedagógico, pues podría exaltar aún más la competitividad y el individualismo.

En el foro, al que acudieron profesores de las secciones 9, 10, 60 y 61 del SNTE, también se solicitó una formación continua pertinente y relevante para el quehacer que realizamos en las aulas, pero con la exigencia de que se nos tome en cuenta para la elección de esos cursos, para que al final no sea más de lo mismo.

Mercedes España, docente de educación secundaria, demandó que las leyes secundarias también incluyan la responsabilidad de los padres de familia en la tarea educativa de sus hijos, porque con 33 años de experiencia, puedo decir que los alumnos no sólo requieren una formación académica, también demandan apoyo para su salud emocional y física.