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Acumula el AICM complicaciones por la saturación de la demanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 13

Ante la saturación de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se acumulan las dificultades, entre ellas, el retraso o cancelación de vuelos, robo de equipaje, violación o maltrato severo de las maletas de pasajeros, así como falta de organización en mostradores y entrega de equipajes. Algunos usuarios se quejan de lasinstalaciones, malos olores de las cañerías y/o de los sanitarios sin aseo y deteriorados.

Las quejas llegan incluso a las redes sociales para contactar por ese medio al personal de la aerolínea, o en su caso a las autoridades del aeropuerto cuando el reclamo tiene que ver con el deterioro de las instalaciones o inmuebles del AICM.

De enero a mayo de este año, la terminal aérea más importante y puerta principal del país transportó 20 millones 67 mil 102 pasajeros, 5.9 por ciento más del mismo periodo del año anterior. La mayoría fueron operaciones nacionales, las cuales tuvieron un incremento de 7.2 por ciento.

Documentos del AICM de 2018 a la fecha, de los que La Jornada tiene copias, informan que se han presentado percances como el robo de un reloj marca Rolex en una maleta documentada de la aerolínea panameña Copa, o el retraso de un vuelo por un elemento de la Policía Federal no adscrito al aeropuerto capitalino, así como personas que realizan presuntos fraudes a los viajeros.

Por estos hechos las autoridades tomaron medidas de supervisión del personal que tiene que ver con las revisiones de equipaje y fueron puestos a disposición tres individuos que sustraían objetos de las maletas, particularmente en un caso relacionado con la aerolínea Lufthansa.

El presidente del comité nacional de gerentes de aeropuerto comentó que se ha llevado el tema con los representantes de las líneas aéreas para enterarlos de que cuando lleguen a solicitar el apoyo y/o se detecta alguna persona robando en los equipajes, se otorgará el apoyo para su detención y presentación a la autoridad competente.

Elementos de la policía comentaron que el 16 de marzo pusieron a disposición del Ministerio Público a una persona que se detectó realizando presuntos fraudes. El 22 de marzo, en el vuelo 630 de Aeromar, un agente de la Policía Federal no adscrito al aeropuerto argumentó que había perdido su teléfono y obstruyó la puerta de salida causando demoras en la operación.

Otro reporte dice que debido a una serie de apagones se provocaron daños mayores en la terminal 2 porque se quemaron dos discos duros con información no revelada. Asimismo, el representante de Copa Airlines solicitó que se realicen las gestiones necesarias para que se les dé mantenimiento adecuado a las vías principales que conducen a la terminal aérea ya que tienen bastantes baches.