Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez recurso para desbloquear las cuentas del dueño de AHMSA
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 20

El juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó al empresario mexicano Alonso Ancira una suspensión provisional contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada, el togado emplazó al presidente ejecutivo de Altos Hornos de México (AHMSA) para que precisara el acto que reclama, particularmente le pidió aclarar si es al que se refiere el oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019 y otras. Una vez que el impartidor de justicia recibió el informe determinó rechazar la suspensión. Sin embargo, fijó de plazo el próximo 5 de julio para que se lleve a cabo una audiencia incidental, donde decidirá si le otorga la suspensión definitiva.

La demanda quedó radicada en el expediente 945/2019. El empresario fue detenido el pasado 28 de mayo en la ciudad de Palma de Mallorca, tres días después de que la autoridades mexicanas decidieron congelar sus cuentas bancarias por un presunto caso de corrupción.

Está imputado en la compra-venta –a un precio 10 veces superior a su valor– de la empresa Agro Nitrogenados, que adquirió Pemex cuando Emilio Lozoya era el director general, quien junto con su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, continúa prófugo de la justicia.

Gilda Susana impugnó la resolución de la juez octava de distrito de amparo en materia penal de retirar la suspensión definitiva que le había concedido contra la orden de aprehensión por lavado de dinero.

La inculpada no cumplió con las medidas cautelares interpuestas por la juez para mantener la suspensión, entre ellas ponerse a disposición del juez de control que libró la orden de captura y presentarse cada semana a firmar, por ello dejó sin efectos los recursos de ella y su hermano, quienes en la actualidad son considerados prófugos de la justicia.