Viernes 28 de junio de 2019, p. 30
Caracas. La delegación de Uruguay se retiró ayer de la 49 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, tras desconocer a los representantes de líder opositor venezolano Juan Guaidó enviados al encuentro.
Lo que está por encima de todo es ayudar a Venezuela, acá no se trata de una competencia a ver quién tiene razón sobre Venezuela. Se trata de poner a los venezolanos por encima de todo, eso es lo que estamos tratando de hacer y de evitar escenarios peores
, argumentó en conferencia de prensa el subsecretario del cancillería uruguaya, Ariel Bergamino, quien encabeza la delegación.
Aclaró que el retiro de su representación no significa que Uruguay no avance en la ayuda a Venezuela, sino todo lo contrario: trabajamos con más compromiso
por ello. Aseguró que no hay ninguna posibilidad
de que regrese a la 49 asamblea general y advirtió que en la OEA hay una dinámica interna que vulnera y erosiona su propia institucionalidad
.
La decisión de Uruguay se dio luego de que en medio de la sesión plenaria se presentó un disenso por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó, liderados por el parlamentario opositor Julio Borges, para que tuvieran un asiento en la asamblea.
Un grupo de países encabezados por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y respaldados por algunas naciones del Caribe, exigieron que no se reconozca a esa delegación, aunque no abandonaron el recinto.
La representación mexicana consideró que las credenciales presentadas por el grupo de Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero y cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y más de 50 países, no cumplen con los requisitos para ser admitida en la asamblea.
Bolivia anunció que se reservará el derecho de reconocer las resoluciones y documentos aprobados con la participación de Estados no miembros.
El mandatario bolivariano anunció el retiro de Venezuela de la OEA en abril de 2017, por lo que Gustave Tarre fue designado por Guaidó, y reconocido en abril pasado como representante de Venezuela ante la Asamblea Nacional.
Pienso que las sanciones están funcionando y le están dificultando la vida al régimen en Venezuela, no conozco la fecha y la hora, pero el resultado será inevitable
, dijo en su turno, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio Occidental.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó: la asamblea general de la OEA cumple estrictamente con la agenda impuesta por Washington, los problemas más sentidos de los pueblos de Nuestra América no son materia de discusión; en buen momento el presidente Nicolás Maduro decidió el retiro de esa caduca organización
.
En la misma red social, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Venezuela no debería ser tema de debate en la asamblea, y que a su criterio debería enfocarse en otros asuntos, como la migración en la región.
En tanto, 13 personas fueron arrestadas en Venezuela, incluido un general de la fuerza armada, por el nuevo fallido plan de golpe de Estado que reveló el gobierno bolivariano , informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vinculando al líder opositor Juan Guaidó en el caso.
En otro asunto, Estados Unidos acusó de lavado de dinero e impuso sanciones económicas a dos allegados a Maduro por su presunta vinculación con los apagones que colapsaron el país en marzo, informaron ayer autoridades.
Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez fueron acusados de utilizar bancos de Florida para lavar las ganancias de sobornos obtenidos de compañías estadunidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con la empresa estatal venezolana Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) entre 2016 y 2018, dijo el Departamento de Justicia.