Viernes 28 de junio de 2019, p. 9
Ciudad Juárez, Chih., La presencia de la Guardia Nacional en las orillas del río Bravo y los retenes colocados en carreteras de ingreso a Chihuahua redujo el número de migrantes que llegan a Ciudad Juárez del sur del país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que durante cinco días de la semana pasada no pudieron llamar a nadie a trámite de asilo, a pesar de terner una lista de espera de varios cientos. Es relativa la cantidad de las personas que llama a la CBP; esta semana hubo unos días de 20 otros de 15. El lunes llamaron a 45
, informó personal del Consejo de Protección y Atención a Migrantes.
En Ciudad Juárez, entre mayo y la primera semana de junio el promedio de indocumentados que acudían a registrarse para pedir asilo en el Centro de Atención Integral al Migrantes era de 100 a 150 cada 24 horas; en las dos semanas recientes se redujo de seis a 10. En contraparte, se ha incrementado el retorno de migrantes, ya que hasta el miércoles eran 7 mil y a inicios de esta semana fueron 6 mil 611, es decir, se estima que por día Estados Unidos regresa a Ciudad Juárez entre 150 y 200.