No incluyó casos documentados por organizaciones ni episodios descubiertos por investigaciones internas
Viernes 28 de junio de 2019, p. 17
A pesar de que sus elementos han sido mencionados como presuntos responsables en gran cantidad de casos de violación de derechos humanos, la Secretaría de Marina (Semar) sólo tiene registro de nueve involucrados en estas conductas y no tiene conocimiento de cuántos han sido condenados o absueltos por los hechos.
En una solicitud de información enviada por este diario a la Semar, se requirió saber cuántos de sus integrantes están relaciones con conductas ilícitas consideradas violaciones a los derechos humanos, con información desagregada por juzgado, delito y situación actual de los acusados, es decir, si están en proceso o han sido sentenciados, absueltos o se encuentran prófugos de la justicia.
Al responder a la petición, la Armada detalló que nueve elementos han sido señalados por abusos de ese tipo, pero se refirió únicamente a quienes han sido mencionados en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aun cuando el sentido de la pregunta era general y no se restringía a lo que haya documentado un organismo en particular.
De acuerdo con la Semar, dos capitanes de fragata y un cabo estuvieron involucrados en el asesinato de una persona que circulaba en su camioneta en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009, cuando fue alcanzada por disparos de arma de fuego hechos por los uniformados. El caso dio lugar a la recomendación 72/2010 de la CNDH, en la cual se indica que se cometieron actos de uso arbitrario de la fuerza.
Un segundo caso en el que la institución castrense admite que sus elementos cometieron abusos graves fue el ocurrido el 4 de julio de 2010 en San Blas, Nayarit, donde dos tenientes de fragata, un segundo maestre, un tercer maestre y un marinero mataron a una persona e hirieron a otras dos. En dicho episodio se comprobaron el uso arbitrario de la fuerza, privación de la vida y actos crueles.
De igual manera, la Semar informó que un teniente de corbeta estuvo involucrado en violaciones de derechos humanos el 21 de marzo de 2010 en Santa Catarina, Nuevo León, que derivaron en la ejecución extrajudicial de una persona y la desaparición forzada y tortura de una más.
Sin embargo, la Marina omitió en su informe una serie de casos más en los que la CNDH mencionó a sus integrantes como presuntos responsables, entre ellos la detención arbitraria, lesiones y tortura de 15 personas ocurrida en 2011 en Tabasco.
Asimismo, la dependencia no hizo referencia a casos documentados por otras organizaciones de derechos humanos ni tampoco a episodios descubiertos en investigaciones internas.