Viernes 28 de junio de 2019, p. 19
La Comisión de Educación del Senado aprobó dos dictámenes de elegibilidad que incluyen, en un caso, los nombres de los 43 aspirantes a integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, y el otro, contiene los nombres de los 37 candidatos a integrar el Consejo Técnico, de ese organismo.
Sólo quedarán 12 de los 80 aspirantes
Dichos dictámenes fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en ese órgano se analicen los expedientes de los aspirantes y se propongan al pleno los nombres de quienes serán los cinco integrantes de la Junta Directiva y los siete miembros del Consejo Técnico de la dependencia que suple al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Entre los nombres de los 43 aspirantes a la Junta Directiva se encuentran: Axel Didriksson, Benjamín González Roaro, Iván García Solís, Roberto Miklos, Etelvina Sandoval, José Castillo Nájera y Adriana Aragón.
Asimismo, en el listado de los 37 pretendientes a integrar el Consejo Técnico, se ubican, entre otros: Oralia Arellana, Rafael Freyre, Daniel Hernández, Juan Carlos García, Diego Juárez, Hernán Medrano, Juan Estrada, Aria Tánori y Arnulfo Sierra. Algunos participan como candidatos para las dos instancias. El lunes se eligen en el pleno a los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico, en la sesión del periodo extraordinario del Senado.
En la discusión del dictamen, la legisladora Antares Vázquez Alatorre, del grupo parlamentario de Morena, señaló que en la designación se debe privilegiar la experiencia en el ramo a los grados académicos de los aspirantes. Refirió que, desde su punto de vista, no se incluyó a algunos con perfiles muy preparados y, por el contrario, se aprobó a otros que no tienen experiencia.
La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, votó en abstención porque, explicó, el proceso se realizó con prisa. Nosotros no estamos siendo profesionales. Las cosas se hacen a la carrera
.
Señaló que muchos de los aspirantes llevan cerca de 20 años sin estar en el sector educativo y eso obra en su contra.