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Dos empresas construirán el Cablebús con inversión de $2 mil 925 millones
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▲ El primer servicio similar en la zona metropolitana se instaló en 2016 en Ecatepec, estado de México, con siete estaciones a lo largo de 5 kilómetros.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México adjudicó de manera directa a las empresas Doppelmayr y Gami la construcción de la primera línea de Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, al presentar la mejor oferta económica en 2 mil 925 millones de pesos, que resultó ser 2.4 por ciento menor a la propuesta que realizaron las empresas Leitner y Alfa.

El proceso fue certificado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS), cuya representante, Bibiana Olicon, aseguró que las autoridades capitalinas cumplieron completamente con la ley y lograron obtener más valor por el dinero que se acordó pagar, así como una mayor rentabilidad social.

El consorcio italiano Leitner presentó una oferta de 2 mil 998 millones de pesos, una diferencia de 73 millones de pesos respecto al consorcio ganador, que a su vez redujo en 28.1 por ciento su propuesta a la planteada originalmente en la licitación pública internacional.

Sobre los antecedentes que pesan sobre ambas compañías, la austriaca Doppelmayr –a la que se le ha ligado con el caso Odebrecht en Venezuela– y la mexicana Gami –que no ha salido bien librada de obras que ha construido, como el túnel de Mixcoac–, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ninguna está boletinada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Va a salir bien el proyecto del Cablebús, es realmente no sólo aprendizaje, sino que es una gran obra y un gran sistema de transporte para la Ciudad de México y particularmente para las zonas más necesitadas.

Dijo que se espera que en dos meses empiece la construcción del Cablebús, que entraría en operación para el segundo semestre de 2020, con una capacidad máxima de 160 mil pasajeros al día y 6 mil por hora con una tarifa que aún está por definirse.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez, afirmó que ya se cuenta con 60 por ciento de la superficie total para la instalación de las estaciones, con lo que están resueltas cuatro de cinco, mientras que la que se iba a establecer en el Instituto Politécnico Nacional se decidió reubicarla en un predio cercano.

Detalló que el paradero del Metro Indios Verdes va a sufrir una adecuación en sus instalaciones para conectarlo con el Cablebús, con el fin de modernizar la interconexión y hacer un solo sistema, en el que se transfieren 1.3 millones de personas.

El 29 de julio se iniciará el procedimiento, ya sea por invitación restringida o adjudicación directa, para la construcción de la segunda línea del Cablebús sobre la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.