Son más de 2 mil 800 de 263 especies en tres zoológicos
Viernes 5 de julio de 2019, p. 29
Con la finalidad de mantener la calidad en la nutrición de los más de 2 mil 800 animales de 263 especies que alojan los zoológicos de Chapuletpec, Aragón y Los Coyotes, este año el Gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 35.7 millones de pesos, 19 por ciento más de lo etiquetado para este rubro el año pasado, señaló el director general de Zoológicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernando Gual Sill.
La comida que se da a los animales cumple con los más estrictos controles de calidad, cantidad, sanidad y nutrición, y se adquiere como si se comprara para consumo humano, agregó el funcionario en un recorrido por el área de nutrición y alimentación del zoológico de Chapultepec, encabezado por la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.
Maribel Anaya Lira, enlace en alimentación y nutrición de los zoológicos, señaló que la alimentación de los animales es enriquecida con concentrados y multivitamínicos.
Los alimentos favoritos son las frutas, y lo que menos les gusta son las verduras, aunque esto depende de cada individuo.
El zoológico de Chapultepec cuenta con 10 preparadores de alimentos, quienes organizan las raciones que comen felinos, aves, primates, osos, jirafas, lobos, borregos cimarrones, jaguares y muchos más.
Sobre la fruta preferida, dijo que en especial les gusta el plátano; no conozco a un animal que diga no al plátano
, señala.
Esto se debe a su sabor dulce y a mayor estado de maduración se concentra más su sabor y lo ingieren mejor, es por ello que esta y otras frutas se utilizan para su entrenamiento y como vehículo médico, añadió.
Sin embargo, también “hay alimentos que deben consumir, pero nos les gustan; depende del individuo y la especie, por ejemplo, es muy difícil introducir las verduras entre los primates; se tienen que buscar estrategias para que las consuman porque finalmente les ayudan por las vitaminas y la fibra que les aportan, pero es muy difícil que las consuman: “son unos humanitos”.
Los animales geriátricos requieren de alimentos cocidos, como arroz y avena, sin ningún ingrediente adicional, así como algunas verduras y el camote, que les ayuda a la digestión y sólo se llega a cocer algo de pollo para felinos viejitos, añade.
El mayor volumen de alimentos lo consumen los grandes herbívoros. Un elefante come entre 30 y 40 kilos al día; su dieta se basa en paja de avena, hoja de plátano, una mezcla de frutas, hojas frescas, pasto, vitaminas, minerales y concentrado, refirió.