Sheinbaum: Resolverá el problema de los no aceptados
Lunes 8 de julio de 2019, p. 29
El Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos de la Ciudad de México inició formalmente actividades con la inauguración de su campus Gustavo A. Madero y el lanzamiento de la convocatoria para la contratación de profesores e inscripciones de la primera generación de alumnos.
Este año se va a recordar porque se abre una nueva universidad en la ciudad
, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que se trata de una opción educativa pública, laica y gratuita para atender el problema de los rechazados por instituciones de educación superior, uno de los más graves, dijo, que generó el modelo neoliberal que se implantó en México por muchos años y para el cual la educación fue una mercancía y no un derecho.
Por ello, agregó en entrevista posterior a la inauguración del primero de los cinco planteles con que contará la nueva institución, se trabaja en coordinación con las principales universidades del país para apoyarlas en la ampliación de su infraestructura en la capital.
De esta forma, subrayó, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se tiene avanzado un proyecto para donar parte de un terreno a la Escuela Superior de Medicina, así como para crear una escuela de ingeniería para la energía. Y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé abrir una de cómputo.
En cuanto el IES Rosario Castellanos resaltó que cuenta con un esquema educativo innovador, que además cuenta con el apoyo y colaboración de las principales instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y contará con licenciaturas avaladas y reconocidos por la UNAM y el IPN, por lo que sus egresados tendrán doble titulación.
El plantel Gustavo A. Madero se ubica en la colonia San Juan de Aragón, segunda sección, y se trata de un inmueble construido en la anterior gestión local para su proyecto Universidad GAM.
Iniciará actividades académicas en septiembre, con cuatro licenciaturas en el sistema presencial y tres a distancia, y este martes se abre el proceso de inscripción, que se realizará por medio de la página rcastellanos.cdmx.gob.mx.
Asimismo, se abrió la contratación de la planta docente, la cual será elegida por un comité técnico a partir de la currícula y experiencia de los candidatos.
Al señalar que para ingresar al instituto los estudiantes sólo deberán aprobar un curso propedéutico en línea, que no es examen de admisión
, Sheinbaum Pardo manifestó que de rebasarse la demanda –prevista en 4 mil alumnos para el primer año en los campus Gustavo A, Madero, Azcapotzalco y Coyoacán–, se buscará abrir nuevas sedes, porque lo que no queremos es tener rechazados
.
La mandataria estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y de directores y representantes de diversas instituciones de educación superior, como Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN.
En coordinación con esta última casa de estudios, el próximo año se impartirán las carreras de turismo, sicología e ingeniería en control y automatización; y filosofía y lenguas hispánicas, con la UNAM; además de estudios de especialidades y posgrado.
Al ser interrogada en torno a la destitución del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que es respetuosa de la autonomía de esa casa de estudios y manifestó su compromiso de fortalecerla.