Se analizan otros mil expedientes, pero no todos los casos procederán, anticipa Esteban Moctezuma
Jueves 11 de julio de 2019, p. 35
En el marco de la cuarta reunión para evaluar los avances de los acuerdos del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que 370 maestros que fueron dados de baja como consecuencia de la reforma educativa de 2013 han sido reinstalados y cobraron lo que les corresponde. Estimó que se revisarán casi mil expedientes, pero no todos son procedentes.
Por su parte, el dirigente de la sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez, dijo que otro de los temas que trataron con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el avance en la democratización sindical, por lo que plantearon la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los tribunales laborales para que en el marco de la legislación se puedan ratificar reformas estatutarias que permitan una elección democrática de las dirigencias. En el caso de esa sección, que agrupa a docentes de nivel básico de la Ciudad de México, existen dos representaciones.
Después de un encuentro de casi tres horas con el mandatario, Enríquez confirmó el avance en la reinstalación de profesores que, a su juicio, es de 90 por ciento de los casos que ha presentado la CNTE en las mesas de negociación. Desestimó las versiones según las cuales ya ha comenzado el proceso de basificación de maestros que aún no cuentan con ella porque ni siquiera se han definido los criterios
.
Más recursos para escuelas
Al ser entrevistado en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán explicó que, al margen de los acuerdos llegados con las representaciones magisteriales, el gobierno federal negocia con los estados una inversión de 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de las escuelas sobre la base de que los gobiernos estatales aporten una cifra similar. Busca una inversión de 20 mil millones de pesos para la remodelación de planteles.
Al hablar sobre los temas de la reunión, dijo que se arrastra una problemática compleja por el abandono administrativo que se heredó, lo que produjo quejas de maestros de que a pesar de haber sido evaluados y considerados idóneos, nunca recibieron las compensaciones, prometidas, hay problemas de basificación, cambios de adscripción atorados, en fin, dejaron una administración muy descuidada
.
–¿Se regularizarán antes del próximo ciclo escolar?
–Muchas cosas sí, pero en otras se pretende incluir adecuaciones en las leyes secundarias. Queremos una Ley General de Educación comprensiva y amplia que abarque todo el sistema.
En la actualidad no hay una integración adecuada de todos los niveles escolares, lo que genera problemas como niños con problemas de aprendizaje que están rezagados. Se debe hacer un esfuerzo para aplicar una pedagogía integral.
Enríquez refirió que ha habido avances en muchos temas, como la reinstalación, planteamientos para mejorar los sistemas de salud del magisterio, se discutió la democracia sindical y se revisa el caso de maestros que también enfrentan procesos legales.
Al respecto, Moctezuma indicó que es un tema que procesa detalladamente la Secretaría de Gobernación porque la revisión se enfoca fundamentalmente a quienes han sido procesados por su activismo en contra de la reforma, porque hay más casos que tienen otros motivos.