Domingo 14 de julio de 2019, p. 24
León, Gto., El incremento hasta de 23.8 por ciento en el costo del pasaje del transporte público en esta ciudad entró en vigor ayer. El ajuste fue aprobado el jueves por la mayoría panista en el ayuntamiento y publicado el viernes en el Periódico Oficial del Estado.
El documento establece que las tarifas del transporte público serán a partir de ayer de 11 pesos con tarjeta pagobús (antes 9.50); de 12 con pago en efectivo (antes 11) y de 5.20 con tarjeta preferencial (antes 4.20 pesos).
En el primer periodo de gobierno (2015-2018) del alcalde panista de León, Héctor López Santillana –quien fue relecto para 2018-2021–, la mayoría panista aprobó en diciembre de 2016 un alza hasta de 30 por ciento al pasaje.
Aquella vez el aumento entró en vigor el 1º de enero de 2017. El alza aprobada por Santillana y los ediles panistas fue de 9 a 11 pesos, en el pago en efectivo; de 7.30 a 9.50, en tarifa con tarjeta de prepago; de 3.70 a 4.20 pesos en pasaje preferencial, y fue eliminada la gratuidad general para los adultos mayores.
El jueves, cuando López Santillana, los síndicos y regidores panistas aprobaron el alza de tarifas, estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Cintia Barraza Aburto y Pablo Andrés Andrade Ortega, tramitaron un amparo en el juzgado cuarto de distrito.
Pareciera que tienen más prerrogativas los empresarios que los usuarios del transporte, por lo general son sectores vulnerables de la sociedad, a los que pertenecemos los suscritos por ser menores de edad y una de nosotros, mujer
, señalaron los jóvenes en el amparo.
El preparatoriano Pablo Andrade comentó que tramitó el amparo porque es una injusticia que el transporte público sea caro y deficiente. El aumento es una total injusticia contra el ciudadano, no es fácil sacar dinero para pagar el transporte
. Agregó que buscará que más compañeros tramiten recursos.