Lunes 15 de julio de 2019, p. 29
Vecinos emplazaron a la administración capitalina a presentar en un mes una estrategia integral en materia de seguridad y procuración de justicia para hacer frente a la inseguridad que continúa una tendencia creciente en el polígono Roma-Condesa.
Tras manifestarse por una mejor y mayor seguridad pública y ni una desaparecida ni muerta más en la Ciudad de México
, en alusión a la activista social Cristina Vázquez, cuyo asesinato se ha reducido a un crimen pasional
, señalaron que aumentar penas no es la solución.
Se requiere mejorar los protocolos de actuación y sancionar a quienes los infrinjan, e investigar a fondo los delitos para detener a los responsables y no salir al paso con anuncios mediáticos, como en el caso de Cristina
, señalaron.
Rafael Guarneros, presidente del comité fundacional de residentes de la colonia Hipódromo, recordó que su compañera de lucha
contra desarrollos irregulares, como el de Baja California 370”, denunció días antes de su muerte la inseguridad en la zona.
A los directores de policía en Cuauhtémoc y del Sector Roma, Elpidio López y Juan Hernández, les informó de los riesgos que había alrededor de su domicilio, donde el primero de julio fue asesinada, pero no los atendieron.
Dichos riesgos continúan, por lo que exigimos al gobierno deje de maquillar cifras y atienda los reclamos de seguridad de los vecinos
, ante la ausencia de una estrategia integral para inhibir los delitos y un Ministerio Público poco solidario con las víctimas.
Hoy, afirmó, se vive una crisis de seguridad relacionada con la liberación de cerca de 20 mil presos, por la reclasificación de delitos graves como no graves, por lo cual exigimos a la autoridad actuar ya.