Martes 16 de julio de 2019, p. 20
A casi siete meses de decretarse la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún no se ha resuelto la cancelación anticipada de 58 contratos en la obra, entre ellos los más costosos, por los que se mantienen en vilo obligaciones por 163 mil millones de pesos; es decir, 92 por ciento de la deuda de 178 mil millones pesos que adquirió el gobierno pasado con proveedores y constructoras, reconocieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la primera conferencia de prensa desde sel cambio de administración, se reconoció que las medidas de austeridad incluidas en la agenda transversal del actual gobierno federal implicaron un recorte de 535 plazas, y ello se tradujo en un ahorro de 220 millones de pesos anuales. Sí hubo recortes en el gasto, pero no en la inversión
, por lo que no se impactó ningún programa, dijo Eduardo González Ruiz, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que no implica que se vayan a pagar los 163 mil millones de pesos que se mantienen en contratos aún no resueltos, dado que sólo se liquidará lo que resulte de costos no recuperables por las cancelaciones anticipadas. A la fecha se han pagado 60 mil millones de pesos por gastos; a este monto se sumarían 40 mil millones para dar un total 100 mil millones de pesos
.
Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que en diciembre se recibieron 692 contratos y al 11 de julio tenemos cerrados 620, nos quedan 58 y 14 prevalecerán
, pues están enfocados a servicios que igual necesita la administración pública.
GACM: hay 41 amparos
Sobre los amparos contra la suspensión de la obra, dijo que el GACM ha sido notificado de 41 y se recibió una visita judicial para revisar que en efecto el NAIM llevaba apenas 30 por ciento de construcción desde el momento en que se suspendió.