Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe dinero en todos los estados

Nueva Alianza dejó deudas por $70 millones tras perder registro

Según la ley, cuando un partido es liquidado toca a sus ex dirigentes y ex candidatos hacerse cargo de las obligaciones contraídas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 13

El Partido Nueva Alianza (Panal), cuya vida como organización política duró apenas 13 años y se creó a instancias del principal sindicato magisterial del país, el SNTE, dejó deudas por 70 millones tras perder su registro luego de sus pobres resultados en los comicios de hace un año.

En el Diario Oficial de la Fede-ración (DOF) se comunicaron ayer diversas notificaciones del interventor Gerardo Maldonado García, encargado de la liquida-ción del Panal, donde propone reconocer créditos por 15 millones 281 mil 991 pesos por parte del Comité de Dirección Nacional del partido, y donde dos terceras partes corresponden a adeudos con el Servicio de Administra-ción Tributaria.

Prácticamente toda la cantidad restante está constituida por sanciones administrativas aplicadas por, en su momento, el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, y tras la sumatoria de los créditos que el citado funcionario plantea reconocer en las entidades del país, se llega a la cantidad de 63 millones 795 mil 642 pesos. No hay estado donde el Panal no enfrente algún adeudo.

De acuerdo con la reglamentación correspondiente en materia de liquidación de un partido, quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos se harán cargo de las obligaciones contraídas por aquel.

Asimismo, y de acuerdo con la reglamentación correspondiente, el interventor designado para este proceso en el pago de los adeudos en orden de prelación están los empleados, impuestos y multas.

En el mismo documento sólo hay dos empleados del Panal con los cuales se propone negociar una liquidación laboral.

Al proveedor Marka Creamos (que entre otros objetos de publicidad elabora playeras) el Panal adeuda 68 mil pesos, y al despacho jurídico especializado en materia electoral Ordinum, le debe 208 mil 800 pesos.

En la misma edición de ayer del DOF, se propone no liquidar a 17 personas que alegan haber sido parte del Panal. La razón: no se les reconoce ninguna relación laboral con el partido y, por tanto, no tienen derecho a recibir finiquito o indemnización alguno.