Comparativo con efectuada en 2010
Negar empleo a adultos mayores y pegar a las mujeres, creencias sin cambios
Jueves 18 de julio de 2019, p. 36
Considerar que es justificable negar un empleo a un adulto mayor sólo por su edad, pegarle a un niño para que obedezca o llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina de la calle, son algunas de las creencias que no se han podido contrarrestar en la población.
Según un comparativo de las dos últimas ediciones de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en 2010 en total 22.7 por ciento de las personas opinaba que era justificable negar trabajo a los adultos mayores, en 2017 el resultado fue 22.3 por ciento.
En lo que respecta a usar la violencia como método de disciplina en los niños, en 2010 cerca de 25 por ciento de las personas aceptaba esta acción, siete años después el porcentaje es el mismo.
El caso de los jóvenes es el que llama la atención de especialistas, pues ha incrementado el porcentaje de quienes justifican llamar a la policía cuando se reúnen en la calle. Entre 2010 y 2017, aumentó 14 puntos porcentuales, pasó de 49.2 a 64.1 por ciento.
Por el contrario, de acuerdo con los datos de la Enadis, existen otras creencias que se consideran discriminatorias y que se han reducido de manera paulatina entre la población. Así ha pasado con aceptar burlarse de alguien por su tono de piel, pues en 2010, el porcentaje de personas que esa acción era de 10.9 justificó, y para 2017 sólo el 6.5 por ciento.
Esto también ha sucedido con la idea de que es justificable que un hombre le pegue a una mujer. En 2010 la encuesta arrojó que 11.5 por ciento de las personas así lo consideraba, y en 2017, fue de 7 por ciento.
Por otra parte, en los resultados de la Enadis 2017 se reporta que los prejuicios más presentes en las personas son que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales, que la mayoría de los jóvenes son irresponsables y que los pobres se esfuerzan poco para salir de su pobreza.