Domingo 28 de julio de 2019, p. 4
Diputados de Morena presentarán en septiembre una iniciativa para aplicar la regulación fiscal a las grandes plataformas digitales extranjeras con presencia en México y gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) sus operaciones en el comercio electrónico de bienes tangibles o intangibles, que en 2018 representaron operaciones por 467 mil millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar –que ya redactó la propuesta–, explicó que el cálculo más cercano de la recaudación por IVA sobre el comercio electrónico o e-comercio a las plataformas, no a los consumidores, podría basarse en el valor agregado bruto realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2017: Si aplicamos 16 por ciento al cálculo reportado por el instituto, tendríamos 160 mil millones que podrían recaudarse en la compra, venta o intercambio de bienes por Internet
, indicó.
La intención es que se aplique a partir del 1º de enero de 2020 y el impuesto se retenga directamente al momento del pago en el sistema financiero, que a su vez lo enteraría a la Tesorería, prevé el proyecto de Ramírez Cuéllar.
No es un nuevo impuesto ni aumento en la tasa, tampoco se grava el uso de Internet ni a los consumidores: constituye la regulación fiscal de un mercado multimillonario con un crecimiento desmedido en la economía del país. Ya es justo que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y detener la evasión y la elusión
, explicó en entrevista.
La propuesta, que se cabildea con la Secretaría Hacienda y firmas que prestan servicios o venden productos por Internet, busca aplicar el impuesto exclusivamente a las plataformas, insistió Ramírez Cuéllar.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas citó que según una medición realizada por la Asociación de Internet, entre 2009 y 2018 el comercio electrónico creció a una tasa media anual real de 38.8 por ciento. El monto total del año pasado, de 467 mil millones de pesos, es 12 veces mayor que el registrado en 2009
, explicó.
Incluso presentó un análisis en el que señala que la compra de bienes; el consumo de servicios, descargas de datos, música, imágenes y juegos; distribución de contenidos de video; contratos de servicio de transporte en aplicaciones móviles, y renta temporal de vivienda con fines turísticos, entre otros, se ha generalizado entre la población mexicana.
El año pasado, 55 por ciento de quienes realizaron una compra o renta de servicios fueron jóvenes de entre 18 y 34 años. Los consumidores de 35 a 44 años representaron 21 por ciento del mercado y los mayores de 55 efectuaron 11 por ciento de las transacciones, explicó el centro.
Los tres productos y servicios más consumidos mediante el e-comercio son: servicios de transportes con aplicación móvil, con 60 por ciento; streaming, esto es, descarga de música, video y videojuegos, entre otros, con 49 por ciento, y compra de boletos digitales, con 41 por ciento.
Se documentó que los métodos de pago más utilizados son con tarjeta de crédito o débito, en 65 por ciento de las operaciones; monedero electrónico, 35 por ciento, y depósitos bancarios, 12 por ciento.
Esto es, el sistema bancario es el instrumento más utilizado como medio de pago para el comercio electrónico
, según el centro.
La iniciativa de Ramírez Cuéllar plantea reformas a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de una interfaz digital o un mecanismo análogo cause el IVA en territorio nacional
.