Lunes 29 de julio de 2019, p. 31
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargará de retirar las bicicletas y patines sin anclaje de las empresas que se niegan a regular su servicio y siguen operando en la capital del país sin autorización.
Luego de entregar 16 patrullas nuevas en Milpa Alta, señaló que esta semana se fijarán las bases de las acciones a realizar en este sentido, para lo cual se emitirá en la Gaceta Oficial un acuerdo e incluso no descartó modificar el Reglamento de Tránsito.
Tiene que haber ahí una sanción y hacer todo el mecanismo jurídico para empezar a quitar las bicicletas y los patines
y la SSC esté habilitada para llevar a cabo dicha acción, expresó la titular del Ejecutivo local.
Lo anterior, admitió, porque cuando se intentó sacar de circulación los vehículos de las empresas que no cumplieron con los requisitos de operación fijados durante el periodo de prueba –en febrero pasado–por la Secretaría de Movilidad, hubo algunos problemas porque se requería todavía una normatividad adicional
, la cual, dijo, estará lista esta misma semana.
A casi cuatro meses de que inició la operación de estas empresas en la Ciudad de México, cuatro se negaron a participar o concluir el proceso de regulación iniciado por el gobierno local. Es el caso de Mobike, que decidió no pagar la contraprestación que ella misma fijó en 6.2 millones de pesos.
En el caso de las empresas de monopatines eléctricos, la firma Lime también se negó a sufragar la contraprestación, con el argumento de que no había certeza jurídica en el proceso de asignación de permisos; mientras Movo y Bird no lograron obtener el permiso para operar.
Pese a lo anterior, las bicicletas y monopatines de dichas empresas continúan dando servicio en la ciudad, por el cual obtienen ingresos mínimos de por lo menos 5 millones de pesos en mes y medio.
En otro tema, la jefa de Gobierno informó que Milpa Alta será una de las dos sedes de la Universidad Benito Juárez en la capital del país, proyecto que impulsa el gobierno federal para dar acceso a los jóvenes a la educación superior, y en las que se impartirán las carreras de ingeniería forestal e ingeniería de desarrollo agropecuario.
Añadió que en la demarcación se instalarán entre este y el próximo año 12 centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), en los que, destacó, se fomentará el aprendizaje de la lengua náhuatl.
Señaló que con las nuevas patrullas se incrementará la presencia policiaca en Milpa Alta, la cual se reforzará en unas semanas con el despliegue de la Guardia Nacional, que operará principalmente en los límítes de los estados de Morelos y México.