Miércoles 31 de julio de 2019, p. 33
Las denuncias de trata de personas se redujeron este año respecto de los cuatro años anteriores: de enero a junio se interpusieron 210. Sin embargo, la mayoría de las víctimas (161) son mujeres.
El pico histórico de carpetas abiertas en procuradurías y fiscalías estatales por mujeres víctimas de trata se registró en febrero de 2016, con 136 casos en un solo mes.
El dato más reciente (junio) señala 33 denuncias a escala nacional, de las cuales 22 corresponden a mujeres. En el primer semestre del año en curso suman 161 víctimas de este género.
Igualmente, la corrupción de menores (también vinculada al delito de trata) continúa en niveles altos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a junio del año en curso, el acumulado de carpetas y/o averiguaciones previas es de mil 63; en perjuicio de mujeres, 748 casos.
El cúmulo de denuncias por corrupción de menores ha sido alto en los cuatro años recientes, cuando se inició la estadística en materia.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presidió ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) la reinstalación y la 15 sesión plenaria de la comisión para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.
Diversas oficinas de la SG emitieron ayer mensajes alusivos a la campaña para prevenir y erradicar el delito de trata.
De manera particular instruyeron la forma de detectar un caso de este ilícito: cuando muchos trabajadores viven en un mismo sitio y son renuentes a convivir con otras personas o a dar información sobre el motivo por el cual habitan en forma conjunta. Asimismo, la dependencia pide poner atención a las jóvenes y las circunstancias en que laboran.