Sociedad y Justicia
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Sems sugiere cambiar uso del presupuesto

Transformar la educación media superior exige ajustar recursos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 34

La transformación de la educación media superior en México, que atiende a 5.4 millones de jóvenes de 15 a 17 años, demanda un cambio de políticas públicas, pero también de financiamiento, sostiene la subsecretaría del ramo, al destacar que se requiere generar un presupuesto adecuado, basado en el establecimiento de proyectos que, de forma creativa y propositiva, permitan el logro de la transformación de la educación.

En las líneas de política pública para bachillerato presentadas en enero pasado por el titular de la Educación Media Superior (SEMS), Pablo Arroyo Ortiz, se indica que considerando la limitación de recursos presupuestales, se deben emprender acciones que procuren el uso eficiente de lo disponible, lo que implica evaluar el uso de los recursos actuales y contar con la flexibilidad para su replanteamiento y atender las necesidades reales.

Entre las medidas sugeridas está impulsar la participación de los padres de familia, de ex alumnos, autoridades locales y empresas, a través de mecanismos para la obtención de recursos y financiamiento que apoyen a las autoridades educativas en proyectos específicos que atiendan las necesidades de los planteles, lo que incluye transparentar sus aportaciones, así como crear mecanismos de rendición de cuentas de los recursos públicos.

Propone también fomentar la atracción de fondos derivados de diversas aportaciones, con la finalidad de financiar proyectos específicos por subsistema o plantel, por lo que se podría promover la participación de empresas y fundaciones con responsabilidad social, para apoyar proyectos en planteles de zonas marginadas o con menores recursos.

De acuerdo con el calendario de presupuesto autorizado a la Secretaría de Educación Pública en el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a la SEMS se le asignaron 42 mil 587.9 millones de pesos, que incluyen, entre otros rubros, 9 mil 531 millones para la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, que agrupa a los Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA), Forestal (CBTF), del Mar (CETMar) y Aguas Continentales (Cetac).

Otros 18 mil 832 millones de pesos se canalizarán a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, de la que dependen los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y da apoyo académico, técnico y pedagógico a los 652 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecytes) en todo el país. A ello se suman 861.2 millones otorgados a la Dirección General del Bachillerato.