Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán reclaman pago

Guerrero: exigen maestros destituir al director de Educación Física

Dice Aureoles que hoy se pagará la primera quincena de agosto

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 27

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestaron ayer en el Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en Chilpancingo para exigir la destitución del director, José Caballas Bello.

Unos 20 docentes desalojaron al personal, pintaron paredes y quemaron documentos. Acusaron a Caballas Bello de adueñarse de varias direcciones y no resolver demandas de los docentes de Acapulco y las regiones de la Costa grande, Costa chica y Montaña.

En tanto, otros contingentes de la Ceteg marcharon en Chilpancingo y bloquearon un carril del bulevar Vicente Guerrero, en una jornada de movilizaciones que concluirá este miércoles.

Los mentores demandan plazas para más de 500 maestros, las cuales esperaban recibir el 2 de agosto. También solicitaron la cancelación de órdenes de aprehensión contra 60 docentes acusados de motín, y que se resuelvan problemas de jubilados y pensionados, entre otros puntos.

Mientras, profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente al Congreso de Michoacán para demandar la primera quincena de agosto.

El gobernador Silvano Aureoles respondió que este martes se pagará a los más de 32 mil trabajadores de la educación de la entidad y precisó que para ello su administración aportará 90 millones de pesos y el gobierno federal 180 millones.

Buscan aviadores en más de 10 mil escuelas

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo comentó que hay un acuerdo con la administración federal para que el resto del año se les pague a los docentes puntualmente mientras concluye la federalización de la nómina magisterial.

“Se trata de un proceso complejo, porque se está llevando a cabo una revisión minuciosa para impedir que haya aviadores (personas que cobran sin trabajar) en los más de 10 mil planteles (de Michoacán), y garantizar que los maestros cubran cinco días de trabajo a la semana y no sólo cuatro, como se acostumbra en algunas escuelas”, indicó.

Aureoles rechazó la versión de Carlos Torres Piña, diputado federal por Morena, quien declaró que los recursos que enviará el gobierno federal para el pago a los maestros serán un adelanto de participaciones. Aseguró que se trata de recursos extraordinarios luego de gestiones ante el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

La dirigencia de la CNTE en Michoacán envió el 15 de agosto una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó al gobierno estatal de retener salarios. Aureoles respondió que los recursos con que cuenta el estado son insuficientes y por eso debió gestionar apoyo de la Federación.