baches en el camino, defiende Johnson
Martes 20 de agosto de 2019, p. 24
Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó ayer las llamadas para publicar de inmediato las evaluaciones oficiales sobre el impacto de un Brexit sin acuerdo, después de calificar la posible escasez de alimentos, combustibles y medicamentos de baches en el camino
.
Un informe del gobierno filtrado por la prensa advirtió que en caso de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, Reino Unido enfrentará una escasez generalizada, una posible recesión y meses de caos en los puertos.
No digo que no habrá baches en el camino, pero si todos se lo proponen, no tengo ninguna duda de que estaremos preparados
, aseguró Johnson sobre los riesgos de un divorcio de la UE sin acuerdo.
Downing Street declaró que el documento no estaba actualizado y que la planificación se aceleró en las últimas tres semanas. El informe está fechado a principios de este mes, cuando el conservador Johnson ya estaba en el cargo.
A su vez, el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, respondió que estas afirmaciones no son confiables
y que los documentos de la operación Yellowhammer, como se conoce al plan de contingencia para un divorcio duro, deben publicarse en su totalidad para que las empresas y los consumidores puedan estar preparados.
Un vocero del gobierno declaró que ya había información extensa
disponible en línea sobre lo que los negocios y los ciudadanos deben hacer para enfrentar el Brexit.
Johnson rechazó un intento de más de 100 legisladores, respaldado por el líder laborista, para que el Parlamento acorte sus vacaciones de verano con la finalidad de debatir la inminente salida de la UE prevista para el 31 de octubre.
Luego de reunirse con los gobernantes de Alemania y Francia Johnson pidió concesiones al bloque europeo sobre la frontera irlandesa, y advirtió que Londres está dispuesto a poner fin de inmediato
a la libre circulación de personas en caso de no lograr un acuerdo.
La ex primera ministra Theresa May preveía un periodo de transición
incluso en el caso de un divorcio duro que permitiera a ciudadanos europeos viajar, trabajar y estudiar en Reino Unido sin necesidad de ningún trámite.