Las caravanas visibilizaron el fenómeno
Mientras que en 2013 las peticiones fueron mil 296, de enero a julio de 2019 ya suman 39 mil 983, informó Yolotli Fuentes Sánchez
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 10
Durante los pasados seis años, el número de personas que solicitaron refugio en México ha aumentado exponencialmente
, informó Yolotli Fuentes Sánchez, directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el conversatorio La condición de las personas refugiadas, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), instancia dependiente de la Secretaría de Bienestar, detalló que mientras en 2013 hubo mil 296 personas que solicitaron refugio en el país, de enero a julio de esta año ya se tienen 39 mil 983 peticiones.
La funcionaria detalló que los requerimientos de refugio ya venían creciendo antes de que se diera el fenómeno de las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica y sostuvo que este desplazamiento en grupo lo que produjo fue una visibilización del fenómeno migratorio.
Desglosó que en 2014 hubo 2 mil 137 solicitudes de refugio, en 2015 fueron 3 mil 424, para 2016 llegaron a 8 mil 796, en 2017 aumentaron a 14 mil 619 y el año pasado fueron 29 mil 604.
La funcionaria comentó que todas las personas que piden protección internacional lo hacen debido a que en sus países de origen les es imposible vivir sin ver comprometidos todos sus derechos básicos.
Remarcó que quienes piden refugio se distinguen de aquellos que sólo migran en busca de mejores condiciones de vida en el hecho de que estas personas salen huyendo de sus países de origen, porque están en peligro su vida, seguridad y libertad
.
La legislación contempla que las causas por las que se puede obtener el estatus de refugiado es porque las personas sean perseguidas por raza, religión, nacionalidad, género u opiniones políticas
Comentó que a quienes solicitan refugio se los investiga a fondo por parte de personal especializado de la Comar, a fin de corroborar su historia y verificar que no tengan antecedentes delincuenciales o que tengan ficha de localización, por ejemplo a través de Interpol.
En el país, el proceso para obtener la calidad de refugio tarda 45 días y puede extenderse por otros 45 días.
Destacó que el 4 de julio pasado iniciaron una serie de mesas interinstitucionales para tener mayor coordinación entre diversas instancias gubernamentales que brindan apoyo a los refugiados.
En este ejercicio participaron 20 instancias de gobierno que apoyan a la Comar en la integración de los refugiados, que les garantizan su derecho a acceder a servicios de salud, educación y trabajo.
Añadió que la Comar trabaja de manera estrecha con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La Comar tiene oficinas y representaciones en la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Monterrey y Tijuana. Las solicitudes de refugio también pueden hacerse en puntos fronterizos y en oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración.