Disponibles, 20% de las inscripciones
Jueves 22 de agosto de 2019, p. a12
Si bien a tres días de realizarse el 37 Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019 no se han agotado las inscripciones, pues se han adquirido 80 por ciento de los 30 mil números disponibles, las autoridades capitalinas confían en que esta edición de la carrera será un éxito que cumplirá con la calidad de organización y participación para mantener la etiqueta oro y seguir entre los nueve mejores del mundo en la clasificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.
Así lo afirmó Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), al presentar el operativo maratón que realizará el gobierno capitalino, con acciones desde sus distintas secretarías para garantizar el buen desarrollo de la competencia que iniciará en Insurgentes Sur, a la altura de la Rectoría de la UNAM, y tendrá meta en el Zócalo.
Estamos muy entusiasmados porque la ciudadanía ha confiado en este nuevo proyecto de maratón. Estoy convencido de que será una experiencia especial para los corredores. Buscaremos, con una buena organización, conservar la etiqueta oro
, señaló Dosal Ulloa. Para asegurar la mejor cobertura de los participantes y los alrededor de 200 mil personas que se calcula observarán a los maratonistas a lo largo de la ruta, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 4 mil 252 elementos de seguridad de distintas corporaciones.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), habilitará la sala de crisis y se trazará la ruta de monitoreo para la seguridad de los competidores y coordinar la atención de emergencias que se presenten antes, durante y después del acto.
La Secretaria de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Urgencias y Atención Pre Hospitalaria, proporcionará servicio médico de primer contacto a los corredores y público lo requiera. Para ello, habilitará 21 módulos médicos a nivel de calle cada 2.5 kilómetros, además de motocicletas cada dos kilómetros en caso de ser necesaria alguna atención de primeros auxilios, así como ambulancias suficientes en el perímetro de la ruta.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil enviará 157 elementos para la revisión física de los escenarios y estructuras colocados a lo largo de la ruta, tareas que también apoyarán cuerpos de bomberos.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, anunció algunas modificaciones a los servicios usuales de transporte, como el Metro que dará servicio desde las 5 horas y será gratuito para los corredores que porten su número de participante, lo mismo que el Metrobús. Ambos transportes tendrán interrupciones parciales, cierre de algunas estaciones durante la competencia en horas diversas, y las calles que involucran la ruta, información que puede consultarse en las redes sociales de Indeporte y del maratón (@MaratonCDMX).