Viernes 23 de agosto de 2019, p. 27
Guadalajara, Jal., Dos semanas después de que fue aprehendido, Antonio Gloria Morales, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, salió del reclusorio metropolitano de Puente Grande y enfrentará en libertad, sujeto a medidas cautelares, el proceso por fraude contra el extinto Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco.
Gloria Morales, quien también fue secretario particular del ex gobernador panista Emilio González Márquez (2007-2013) y formó parte de su gabinete como secretario de Educación, fue detenido el 6 de agosto por su presunta participación en la compra a sobreprecio de la Casa Jalisco Chicago ubicada en Melrose Park, Illinois, en 2009.
Según la denuncia presentada en la pasada administración estatal por la Contraloría, el inmueble, usado para promover el estado y ofrecer apoyo a los migrantes jaliscienses, fue adquirida por 3.5 millones de dólares, millón y medio por encima del supuesto costo real.
Tras la detención del panista, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, dijo el 9 de agosto que, además del sobreprecio, se erogaron recursos para trabajos de mantenimiento no justificados.
La defensa de Gloria Morales ha insistido en que su representado nunca firmó contrato alguno y que su presencia en la junta del comité de adquisiciones que aprobó la compraventa fue como invitado y observador, en su calidad de encargado del área de políticas públicas del gabinete estatal.
La Jornada publicó el 12 de agosto que en la compra de Casa Jalisco Chicago hay al menos 10 ex funcionarios y empresarios que estuvieron en la sesión del comité de adquisiciones que aprobó la transacción, y que en la causa penal promovida por la Fiscalía (137/2019-A) sólo se acusa a Antonio Gloria y Fernando Tezozómoc Villalba Alberú, quien en esa época era gerente de Jaltrade.