Conflicto entre morenistas
Ofrece el líder senatorial no seguir la impugnación al proceso que le negó su relección
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 7
El presidente del Senado, Martí Batres, abrió la posibilidad de que el conflicto con el coordinador Ricardo Monreal se resuelva por la vía conciliatoria mediante la rotación entre mujeres de todos los órganos de dirección de su bancada y de esa cámara.
Es decir, propuso que el senador Monreal deje la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a legisladoras de Morena.
Ahí está un planteamiento para la conciliación y si Monreal está de acuerdo, yo no insistiría en presidir el Senado, ni ninguna comisión. Estoy de acuerdo en que haya rotación, pero que se aplique en términos generales. Hay muchas senadoras muy valiosas y preparadas que pueden asumir la responsabilidad
, recalcó Batres.
Insistió: El propio coordinador ha esgrimido durante meses el criterio de alternancia por género, en consecuencia, esperaría que deje el espacio de la coordinación a una compañera. Él seguiría ocupando un papel importante en el grupo
.
Monreal, que ayer estuvo en Durango, rechazó que haya conflicto con Batres y señaló que en todo proceso democrático
como el del pasado lunes por el que Morena definió quién presidiría el Senado, se viven ese tipo de situaciones
.
No respondió al llamado deBatres, de dejar la coordinación, pero insistió en que cerrarán filas en el grupo parlamentario y llamó a hacer a un lado las divisiones, los grupos, la falta de entendimiento y los intereses personales
.
Debemos estar muy unidos para resolver los problemas fundamentales de la patria
, declaró Monreal.
Por su parte, en conferencia de prensa, Batres precisó que le gustaría que Monreal no lo viera como su enemigo número uno
y que “tuviera la capacidad para ver a los otros liderazgos de esa fuerza política como sus compañeros, como parte de un proyecto. Aclaró que no acudirá ante tribunales, sino sólo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ante la que presentará esta madrugada u hoy la impugnación al proceso electoral del lunes pasado en que se votó contra su relección.
No quiso abundar en el señalamiento de presuntos cañonazos
a senadores de Morena para que votaran en su contra.
Sólo señaló que en la impugnación –que hasta anoche preparaba aún con sus abogados– se fundamentarán las irregularidades.
Batres sostuvo que hay enormes posibilidades
de que la impugnación se resuelva a su favor y se reponga el procedimiento antes del primero de septiembre.
A su juicio, a partir de lo sucedido en el Senado, “se generó todo un ambiente para cuidar el proceso por el que se renovará la dirigencia de Morena a fin de que no se repitan esas irregularidades.
Hizo notar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ya que se deben evitar prácticas fraudulentas y antidemocráticas rumbo al Congreso Nacional de Morena.
Es muy importante la reflexión que hizo de que la política se hace con principios
, agregó el parlamentario.