Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda rectifica: incluso empresas vetadas distribuirán medicinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 39

Las propuestas de cambios en el sector salud son buenas, pero la ejecución está entorpecida, al grado de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rectificó y para la distribución de medicinas aplicará un modelo híbrido, en el que participarán siete empresas ganadoras en la licitación –que aún no firman los contratos– con almacenes y medios de transporte, así como aquellas que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas últimas y otras del sector privado se encargarán de entregar los productos innovadores, protegidos por una patente y los conocidos como de fuente única –aquellos en que los derechos de propiedad industrial concluyeron, pero no hay otros fabricantes– que no pueden ser entregados por cualquiera.

Integrantes de la industria farmacéutica reconocieron las buenas intenciones de las autoridades. Es bueno fomentar la competencia entre laboratorios y en la distribución. Lo que no se puede hacer es improvisar y poner en riesgo la salud de las personas.

Señalaron su disposición a colaborar con las autoridades, aunque les tocará asumir riesgos financieros por la dificultad para completar los trámites administrativos antes de poder generar sus facturas y luego los retrasos en que incurran las instituciones para cumplir con los pagos. Antes, esas situaciones eran asumidas por los distribuidores.

Otro cambio introducido por el gobierno en la adquisición de medicinas y material de curación es la posibilidad de replantear los contratos en cualquier momento si se presentan condiciones como el surgimiento de opciones terapéuticas mejores y de menor costo. Los entrevistados explicaron que anteriormente se establecía la garantía de adquirir, como mínimo, 40 por ciento del volumen comprometido. Eso se terminó.

Respecto a la distribución, mencionaron que las empresas con el conocimiento y la experiencia en el sector público podrán tener un contrato directo con los laboratorios farmacéuticos bajo la figura de operadores logísticos.

Los ejecutivos consultados afir-maron que las distribuidoras se requieren para llevar las terapias innovadoras, las cuales no se entregan en almacenes, sino de manera directa en hospitales o en los domicilios de los enfermos.

Son entre 500 y 600 lugares en el país que no estaban previstos por las autoridades cuando decidieron separar la compra de las medicinas de la distribución. Lo han aprendido en el camino, igual que los fabricantes estamos reaprendiendo porque dos décadas atrás vendíamos de mane-ra directa a las instituciones. Los distribuidores se incorporaron después para hacerse cargo de la venta, distribución, trámites administrativos y la cobranza porlas ventas.

Señalaron que los siete almacenes designados para la entrega de medicinas adquiridas en la compra consolidada que concluyó en junio carecen de las condiciones de calidad, temperatura y seguridad que requieren las medicinas. Sólo se podrán llevar a esos lugares algunos productos.

Para evitar cualquier contingencia y debido a que los laboratorios son responsables de sus productos desde su fabricación y hasta su administración en los enfermos, los trasnacionales propusieron a la SHCP, y les fue aceptado, hacerse cargo de la distribución. Hace más de un mes llegaron a este acuerdo, previo al proceso para la adquisición de medicamentos de patente y fuente única.

La dependencia federal aceptó de los fabricantes cotizaciones que incluyeron el costo de la distribución, lo que no ocurrió con las medicinas para el control del VIH/sida ni en la compra consolidada de medicamentos genéricos que concluyó en junio.