Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 21
Fermaca, única de las cuatro empresas que todavía continúa en conversaciones para llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), previsto para este viernes, es una de las compañías más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura de transporte de gas natural en el país.
Transporta gas natural de la cuenca de Waha, en Texas, Estados Unidos, a la zona Occidente de México.
Actualmente Fermaca cuenta con una red de mil 307 kilómetros en operación y capacidad para transportar 3 mil 256 millones de pies cúbicos diarios. En 2019 será de 2 mil 150 kilómetros en total, de los cuales mil 828 estarán ubicados en territorio nacional.
Ferrmaca fue fundada en 1960 por Fernando Calvillo y es una de las principales empresas de México en el segmento intermedio de petróleo y gas (Midstream). Con una trayectoria de casi 60 años en el desarrollo y construcción de infraestructura básica en el país, es dirigida por los hermanos Fernando y Manuel Calvillo Álvarez.
En 2015 ganó la licitación de la CFE para la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, y en 2016 obtuvo otra para la edificación del Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.