Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 8
Las agresiones sufridas en los meses recientes por elementos de las fuerzas armadas, y que han sido grabadas en videos y difundidas en redes sociales, son parte de una campaña orquestada, coincidieron en señalar mandos castrenses y especialistas en derecho militar y seguridad nacional.
Funcionarios federales señalaron que los efectivos castrenses (soldados y marinos), así como los integrantes de la Guardia Nacional están capacitados para evitar provocaciones como las que se han presentado en diversas zonas del país, para no incurrir en actos que pongan en riesgo a los habitantes de las comunidades que no tienen relación con los grupos delictivos o que no son obligados a participar en esas acciones.
Los grupos de la delincuencia organizada han desarrollado estas provocaciones desde hace más de una década en zonas donde operan grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, y en sus movilizaciones recurren a colocar a mujeres y menores de edad como primera línea de encuentro.
Las fuerzas armadas y los miembros de la Guardia Nacional están capacitados en materia de derechos humanos y también en los manuales de uso de la fuerza, por ello es que las provocaciones son respondidas con la tranquilidad que da el cumplimiento del deber y garantizar la seguridad y estabilidad de los ciudadanos ajenos a la comisión de un delito.
Para el abogado Julio Jiménez Martínez, especialista en temas de seguridad nacional, el Ejército está viviendo la peor crisis de incertidumbre y estado de indefensión impulsado por una mala política garantista de respeto a los derechos humanos y, agregó, es preocupante que la imagen castrense sea ultrajada como autoridad. “Ha sido denigrado su nivel de respuesta ante la oleada de violencia y acción irresponsable de grupos patrocinados por algunos cárteles de la delincuencia organizada”.
En ese sentido dijo que hay una omisión del Presidente de la República como jefe de las fuerzas armadas. Hay una serie de protocolos, hay una ley general sobre el uso de la fuerza, hay una serie de políticas públicas que podrían implementarse y hacerse valer el estado de derecho y evitar estos actos que son provocaciones orquestadas, como dije, por el crimen organizado; de lo contrario, se puede llegar a la violencia que pueda poner en riesgo la integridad de la institución y elementos castrenses
.
Por su parte, el especialista en seguridad nacional César Gutiérrez aseguró que estas provocaciones son montajes de los grupos criminales: Si tú analizas los videos, los graba la misma gente que comete las agresiones, porque lo que están tratando es de provocar al personal militar para que exista una reacción.
Aseguró que estas operaciones son elaboradas por gente que tiene conocimientos de inteligencia y contrainteligencia, que intenta crear descontento tanto entre la sociedad como en las propias filas de las fuerzas armadas.
César Gutiérrez acotó que el tema es especialmente delicado en este momento, pues están los generales conservadores, que quieren a la fuerza que se aplique mano dura contra los delincuentes, y están los mandos, por así decirlo, nuevos, que quieren modernizar al Ejército y que consideran que con el trabajo de inteligencia se puede llevar a cabo y no sólo con el control territorial.
(Con información de Eduardo Murillo)