Jueves 29 de agosto de 2019, p. 21
Durante el primer semestre del año el crecimiento económico del país fue nulo; sin embargo, para José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante la segunda parte del año la actividad se reactivará gracias a las señales de certidumbre que ha comenzado a mandar el gobierno federal.
En el contexto de la ceremonia de colocación de deuda del Fovissste, y con miras al próximo informe de gobierno, el directivo señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador se quedó corta en en cuanto a dinamismo económico; sin embargo, enfatizó, eso pasa en los arranques de cada gobierno.
Hay una serie de cambios que no se hacen de la noche a la mañana, por lo que los resultados no serán inmediatos. La segunda mitad del año será mejor, con mayor crecimiento, lo que activará el empleo, consumo y las necesidades de financiamiento
, señaló el directivo.
Respecto al acuerdo que el gobierno alcanzó con las constructoras de gasoductos, el director general de la BMV señaló que ese tipo de acciones dan certidumbre a los mercados.
Deben haber más mensajes de este tipo para ir recuperando la confianza. La certidumbre se debe construir con hechos
, enfatizó Oriol Bosch.
En cuanto a la actividad en el mercado bursátil, el directivo señaló que tanto en el primero como en el segundo trimestre del año los requerimientos de financiamiento a través de la bolsa fueron muy flojos, lo que se confirmó con crecimiento de 0.0 por ciento del producto interno bruto; sin embargo, para el tercero se está viendo una recuperación.
Por otra parte, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) realizó su primer emisión de certificados bursátiles fiduciarios en la BMV, por un monto de 10 mil millones de pesos, los cuales tuvieron una demanda de 1.8 veces.
Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo de Fovissste, explicó que los recursos recaudados en el mercado bursátil servirán para fondear aproximadamente 13 mil créditos de los trabajadores del Estado.