Abarcará área común entre CDMX, Edomex e Hidalgo
iniciativa inéditapara mejorar la zona metropolitana
La ley de desarrollo para las tres entidades prevé realización de consultas
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 30
Los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México e Hidalgo presentaron una iniciativa de ley de desarrollo de la zona metropolitana con la que se prevé realizar acciones conjuntas para atender temas como seguridad, movilidad, medio ambiente, salud, y agua en beneficio de 22 millones de personas de las tres entidades.
En la iniciativa, que se presentará ante los respectivos congresos locales, además del federal, se establece que se realizarán consultas a la ciudadanía cuando se vayan a suscribir acuerdos para la ejecución de proyectos, provisión de servicios públicos y acciones metropolitanas susceptibles de afectarles.
También propone crear un sistema de información metropolitana que permita identificar problemáticas comunes, incluye obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, consolida el sistema de planeación metropolitana que contendrá entre sus instrumentos la agenda metropolitana, el programa de desarrollo, de ordenación, los planes de trabajo para las comisiones, así como convenios colaborativos y su planeación.
De la misma manera, define las atribuciones de los respectivos órdenes de gobierno para coordinar acciones metropolitanas de conformidad con la Constitución nacional y las locales, además de formalizar los mecanismos de gobernanza metropolitana, entre los cuales destacan el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, las comisiones conjuntas y el Comité Ejecutivo de Planeación.
En la sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano, efectuada en Naucalpan, estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que esta iniciativa es inédita y permitirá atender las demandas de una zona metropolitana que creció sin planeación y fue abandonada por el Estado.
Las consecuencias son que en la actualidad 4 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua, nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros y este es el lugar donde existen más familias, pero menos tiempo para disfrutarlas, pues uno de cada tres trabajadores ocupa más de cuatro horas de trayecto a su empleo, mientras el promedio nacional es que a una de cada 10 personas les lleva 60 minutos.
Meyer dijo que se debe cambiar esta realidad y modificar lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes, por lo que advirtió que esta iniciativa será un referente para otras zonas metropolitanas, aunque la transformación dependerá del compromiso de los gobernantes y de los Congresos.
En su oportunidad la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la iniciativa es histórica porque en el pasado había procesos aislados de desarrollo urbano, seguridad y procuración de justicia, atención en los temas ambientales, de agua y drenaje que dependían de la voluntad de un gobernante.
Agregó que un tema que requiere de coordinación indispensable es el proyecto ambiental del valle de México y la planeación integral para el aeropuerto de Santa Lucía en su conectividad y movilidad.
Ante diputados locales, federales y senadores, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que ya hay avances del trabajo coordinado entre los gobiernos de las tres entidades en uno de los mayores problemas, que es la inseguridad, ya que la delincuencia no respeta límites fronterizos; actualmente ingresan equipos de seguridad en las entidades y se han realizado más de 600 operativos conjuntos, sobre todo en el transporte público.
En movilidad se impulsa el transporte masivo. De esta forma pronto operará la línea 4 del Mexibús que comunicará a Tecámac con la estación del Metro Indios Verdes; en materia ecológica, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, este año se impulsarán acciones conjuntas para su cuidado.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la iniciativa es una oportunidad para regular las acciones que ya realizaban, pero requería un marco adecuado para brindar los mejores resultados, con lo que se inicia una nueva época de gobernanza metropolitana. Señaló que los retos son mayúsculos, por eso se requiere de coordinación, concurrencia y gran voluntad política.