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Sin temor a la polémica, Catherine Denueve defiende al director de El pianista
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▲ Llegada de Deneuve al estreno de La verdad, en la edición 76 del festival de Venecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 5

París. Más de 60 años de carrera y Catherine Deneuve sigue abriendo festivales, como esta semana en Venecia. Pero la actriz francesa rechaza ser un icono del cine a la vez que no teme a la polémica al defender a Roman Polanski.

¿Icono del cine? Francamente, no lo soy. Me lo dicen mucho, pero es por las coberturas de la prensa, los diarios, las fotos, afirmó en una entrevista.

También porque me relacionaron mucho con (el diseñador Yves) Saint Laurent; eso me dio una imagen más sofisticada. Pero de verdad no, como actriz, no soy así, agregó, con motivo del estreno en Francia de su película más reciente Fête de famille.

Deneuve es, sin embargo, considerada la musa del cine francés desde que el director Luis Buñuel la reveló en 1967 en Belle de jour.

A sus 75 años, abrió el miércoles la Mostra de Venecia en un papel de intérprete muy excesiva en La verdad, del galardonado director japonés Hirokazu Kore-Eda.

El festival se ha visto envuelto en la polémica por la presencia en competencia de Yo acuso, filme más reciente de Roman Polanski, cuya proyección oficial tendrá lugar este viernes.

Violencia inédita

Me parece de una violencia inédita, es totalmente excesivo, reaccionó.

El tiempo pasó, afirmó a propósito de las acusaciones contra el director francopolonés, de 86 años.

Deneuve, quien en 1965 filmó Repulsión con Polanski, estimó que la mayoría de la gente no conoce la realidad de la manera en que las cosas sucedieron.

La actriz presidirá además la semana próxima el festival de cine estadunidense de Deauville (oeste francés), cuyo filme de apertura también fue criticado al tratarse del trabajo más reciente de Woody Allen, acusado de abusos sexuales por su hija adoptiva.

Debido a esas acusaciones, Un día de lluvia en Nueva York todavía no se ha estrenado en salas.

Feministas con anteojeras

En Estados Unidos “rápidamente dijeron: ‘se acabó, prohibido’, hay que dejar el país, la ciudad, el cine”, lamentó la actriz.

El año pasado, Deneuve se mostró a contracorriente del movimiento #MeToo, al firmar, junto a un centenar de mujeres una tribuna que defendía una libertad de importunar. Poco después se disculpó ante las “víctimas de actos odiosos.

Hay que diferenciar entre el cineasta y la persona, afirmó. Las feministas tienen anteojeras, agregó.

En cuanto a su carrera, aseguró que le gusta dejarse sorprender por papeles inesperados. Me apetecen cosas que no me den la impresión de que ya las he hecho antes, dijo Deneuve.

En la tragicomedia familiar Fête de famille, de Cédric Kahn, la intérprete interpreta a Andrea, madre que recibe a sus tres hijos para su aniversario en la casa familiar, donde estallarán las discusiones y los ajustes de cuentas.