Los mexicanos evalúan su vida // La mayoría dicen que son felices o medianamente felices // En Twitter muchos no lo son
Busca la AUV evitar despojo a moradores de Las Pedreras
AMLO: cifras financieras // Mañana, primer Informe
Prisioneros
Laudos, herencia maldita
Felicidad y barbarie
Long line to El Paso // Gerry López
a conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ayer 30 de agosto, dio pie al recuento de las dramáticas cifras de este delito alcanzadas en México durante la pasada década y media, la exposición del sufrimiento que ello implica para los familiares de las víctimas, y de la denuncia de la inacción con que han respondido las autoridades ante la catástrofe humanitaria, pero también fue oportunidad para que el Estado asumiera su responsabilidad en la materia y para que quienes buscan a sus seres queridos recibieran una esperanza tangible de avance.
Promover la paz, una obligación en Colombia
ace 35 años en Bogotá, dos personajes hablaban sobre los procesos de paz: Gabriel García Márquez, autor de El coronel no tiene quien le escriba y Belisario Betancur Cuartas, presidente y promotor de la industria editorial. Belisario reflexionaba sobre las conversaciones para la paz con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Movimiento 19 de Abril (M19) que se realizaban en esos tiempos y aseguraba que sin justicia social no habrá paz
.
n 1985, oí decir a don Jesús Reyes Heroles que la mejor voz de un ex presidente de México era la que no se oía. Era ésta una idea que se llevaba al retiro quien entregaba la llave de Los Pinos, y en términos generales puede decirse que, después de Calles todos los priístas hacían un severo mutis de la escena pública o, cuando mucho, asumieron funciones menores y siempre a las órdenes del jefe en turno.
n artículos anteriores he planteado la importancia que tiene para los docentes el conocimiento del cerebro, para mejorar de manera sustantiva el sistema educativo nacional, elevando las capacidades de desempeño, de conocimientos y de habilidades de los maestros y estudiantes del todos los niveles, despertando la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la intuición desde una edad temprana.
ecir que los intereses de Germán Larrea –el segundo hombre más rico de México, según Wikipedia, y el 98 del planeta según Forbes– generan heridos, intoxicados, muertos, ecocidios, agitaciones sociales, represiones policiacas, así como encarcelamientos y crisis de gobierno, puede parecer exagerado o demonizante, pero es la mera verdad.
a propuesta de leyes secundarias tiene problemas de fondo, como por ejemplo:
ace unos días fue presentado el libro Corrupción y complejidad en el aula magna de profesores eméritos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Teniendo como interlocutores a un número significativo de estudiantes y profesores se habló de un asunto que recién ha vuelto a ocupar la discusión pública: la corrupción pública y privada, las que, aparte de aparecer para algunos como un asunto normal
e irreversible, es uno de los grandes problemas estructurales del país, cuyas fuertes, extensas y profundas raíces han invadido a instituciones de todo tipo en México.
erca de 79 mil incendios en la Amazonia, principalmente en Brasil, Bolivia e importantes áreas de Paraguay, han avanzado por semanas, quemando más de un millón de hectáreas de bosque tropical y arrasando territorios indígenas, muchos de los cuales habían sido invadidos legal o ilegalmente por la ganadería, la agricultura industrial y la minería. Hay un millón 500 mil habitantes de comunidades indígenas que están amenazados o ya sufriendo los impactos de esta grave crisis que está devastando amplias regiones amazónicas, su fauna, flora y diversidad biológica única.
l capitalismo ha entrado en una fase de descomposición que hace imposible, si quiere mantener la tasa de ganancia, garantizar la reproducción de la vida en condiciones dignas.
n acto con todas las características de un proceso terrorista llenó de duelo al país. Un grupo armado atacó un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz.