En la Mostra Oliver Assayas presentó historia acerca de una red de espías cubanos en EU
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. a11
Venecia. Los intrincados caminos del dinero sucio que pasa por Panamá son abordados con originalidad y eficacia en el filme de denuncia Laundromat, de Steven Soderbergh, con una obstinada y combativa Meryl Streep, proyectado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la Mostra.
La estrella de Hollywood, quien interpreta a una viuda engañada por las trampas del sistema financiero, es el personaje central de un mecanismo complejo y peligroso abordado con humor e ironía.
Esta película es divertida, pero también muy importante
, admitió la encantadora Streep en la conferencia de prensa de presentación del filme.
Escándalo
Para contar un escándalo que involucró a unos 400 periodistas en el mundo y reveló el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y el arte, Soderberg se sirve de dos grandes actores, el británico Gary Oldman y el español Antonio Banderas.
Se trata de los dueños del bufete de abogados Mossack y Fonseca de Panamá, cuya fuga masiva de documentos en 2016 permitió descubrir cómo los ricos y poderosos hacen para evitar pagar impuestos, todo casi
legalmente.
Estados Unidos es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Sesenta de sus grandes empresas no pagaron impuestos en 2018
, advierte el realizador, entre las tantas perlas de la película.
Soderbergh, autor de filmes clásicos como Sexo, mentiras y cintas de video, Traffic, Erin Brockovich, y la trilogía Ocean’s, espera que la película a través de la plataforma Netflix llegue a un público más amplio, para que la gente tenga más conciencia de un fenómeno que está devastando a la sociedad.
Basado en el libro del periodista y premio Pulitzer Jake Bernstein, la película, que compite por el León de Oro, fue muy aplaudida en su primera función ante el público.
Wasp Network
Penélope Cruz, protagonista del filme Wasp Network, sobre una red de espías cubanos en Estados Unidos, del director francés Olivier Assayas, en competencia este domingo, lamentó la falta de libertad en Cuba.
La actriz, que pasó varios meses en la isla para el rodaje de la película, aseguró que yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar o de compartir cómo se sienten. Eso es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar
, afirmó durante la conferencia de prensa de presentación del filme.
La actriz, que interpreta a la esposa de un espía cubano detenido en Estados Unidos en los años 90, habla en el filme con un notable acento cubano, lo que la obligó a meses de preparación.
La gente de Cuba es maravillosa; te enamora por su corazón, sus valores, como la humildad
, añadió.
Sin embargo, admitió que le costó entender a su personaje, una defensora a toda costa del régimen, porque no comparto su extremismo
, explicó.