Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia traslada a mil 500 solicitantes de asilo de la isla de Lesbos a Nea Kavala
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 24

Salónica. Las autoridades de Grecia empezaron a trasladar ayer a mil 500 solicitantes de asilo desde la isla de Lesbos, en el mar Egeo, hasta territorio continental griego.

Un barco con 635 personas zarpó de Lesbos por la mañana hacia el puerto norteño de Salónica. Desde allí, según las autoridades, los solicitantes de asilo serán trasladados a un campo en Nea Kavala, en el norte de Grecia. Estaba previsto que un segundo barco con 900 personas saliera de Lesbos hacia Salónica el lunes por la tarde.

Los traslados eran una de las medidas tomadas durante una reunión de seguridad nacional convocada el sábado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, después de que el jueves llegaran casi 600 personas en más de una docena de barcos a Lesbos en una hora.

La reunión del Consejo Nacional de Seguridad también decidió acelerar la deportación de aquellos a quienes les negaron la solicitud de asilo y abolir una segunda fase de revisión para dichos aspirantes. El gobierno también anunció un aumento en la vigilancia fronteriza e incrementó la flotilla de la guardia costera con 10 nuevas lanchas motoras.

Cientos de personas continúan dirigiéndose a Grecia desde Turquía cada semana, a pesar de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía de 2016 que restringe las llegadas a las islas en espera de deportación, a menos que sean aprobadas sus solicitudes de asilo.

El barco Eleonore, de la ONG Mission Lifeline, fue confiscado en Italia, luego de que el capitán Claus-Peter Reisch declaró el estado de emergencia en la embarcación; los 104 migrantes rescatados hace una semana ya desembarcaron en el puerto de Pozallo, en Sicilia.

En tanto, 18 migrantes que habían naufragado en el Mediterráneo fueron rescatados durante la noche del domingo por un ferry de Corsica Linea que los desembarcó en el puerto español de Alcudia, en la isla de Mallorca, archipiélago de Baleares, indicaron los responsables de la embarcación.